Le llega el turno a las dos ruedas, una motocicleta realizada por impresión 3D

Redacción
Martes, 19 Mayo 2015
Le llega el turno a las dos ruedas, una motocicleta realizada por impresión 3D

Tras los primeros coches por impresión 3D, no había que esperar mucho a que le llegara el turno a los amantes de las dos ruedas. Durante el RAPID 2015 se podrá contemplar una motocicleta realizada por impresión 3D.

La empresa TE Connectivity la ha realizado en ABS, el plástico más comúnmente usado en el sector de la impresión 3D y permite aguantar el peso de dos personas adultas. En un principio pensaron en hacer una réplica de un modelo ya existente cuando empezaron el desarrollo hace casi un año, pero finalemente se decidieron a diseñar un nuevo modelo a partir de un diseño básico de chásis sobre el que realizaron las modificaciones para adaptarlo al uso del material termoplástico.

El diseño fue probado mediante software ANSYS antes de proceder a su fabricación en impresoras 3D de tipo Fortus de Stratasys así como una uPrint SE Plus, también de Stratasys y una EOS M280. Tras la impresión 3D, se procedión al post-proceso, mediante vaporización, lijado, pintado y suavizado con acetona.

La moticleta tiene una longitud de casi dos metros y medio y puede soportar a dos personas con un peso total de unos 180 kilos, aunque el motor de tan solo un caballo de potencia difícilmente podrá ofrecer un buen rendimiento con una carga de más de 90 kilos o en cuestas inclinadas.

La velocidad tampoco es su fuerte, a 24 kilómetros por hora de velocidad punta, casi parecerá que vamos andando, pero el motor eléctrico no da para más. Lógicamente el motor, así como otras piezas como correas, tornillos o frenos no están realizadas por impresión 3D, aunque sí los rodamientos, algo que fue lo más difícil para el equipo de TE Connectivity.

El modelo que se presentará en la feria es el segundo que realiza la empresa, ya que el primero se dañó en un accidente. Esto sin embargo permitió añadir algunas mejoras a la primera versión.

Etiquetado como: motocicleta, RAPID
Aplicación: Automoción, Industria