Diseña las futuras casas de Marte para la NASA por impresión 3D y gana 50.000 dólares

Redacción
Martes, 19 Mayo 2015
Diseña las futuras casas de Marte para la NASA por impresión 3D y gana 50.000 dólares

La agencia espacial norteamericana NASA y el instituto de innovación en fabricación aditiva, America Makes, han lanzado el '3D Printed Habitat Challenge' en el que repartirán la friolera de 2,25 millones de dólares en premios para diseñar las futuras colonizaciones de Marte.

En una primera fase que se alargará hasta el 27 de septiembre, se llevará a cabo un concurso de diseño para realizar conceptos arquitectónicos de vanguardia usando las posibilidades de la impresión 3D. De los presentados se seleccionarán 30 diseños que serán valorados por un jurado que decidirá cual es el ganador de los 50 mil dólares del premio en el transcurso de la Maker Faire de Nueva York.

La segunda fase es mucho más ambiciosa y está dividida a sus vez en dos niveles. Un nivel se centrará en el desarrolllo de técnicas de fabricación de estructuras con materiales autóctonos y reciclables. El segundo nivel busca la construcción de soluciones habitacionales a escala real usando igualmente material autóctono y reciclado. En estas dos modalidades el premio será de 1,1 millones de dólares para cada una.

No cabe duda de que las tecnologías de impresión 3D aplicadas a la construcción han abierto un nuevo horizonte de posibilidades, no sólo de cara a una posible colonización de otros planetas, sino también en la tierra donde ya se han puesto en marcha proyectos de investigación en Estados Unidos, Europa y China.

Etiquetado como: NASA, America Makes, Marte, concurso