Desarrollan 'Tact', una nueva mano protésica mioeléctrica por impresión 3D de bajo coste

Redacción
Lunes, 18 Mayo 2015

Las prótesis por impresión 3D a precios muy económicos y con gran capacidad de personalización están siendo posiblemente el mayor reclamo para hacer que la impresión 3D se popularice en áreas como la medicina. En concreto, las manos protésicas han sufrido toda una revolución gracias a la impresión 3D de bajo coste, permitiendo reducir el desembolso necesario para disponer de una de ellas de forma increíble.

Proyectos sin ánimo de lucro han nacido para dar solución mediante prótesis por impresión 3D a las necesidades de gente sin recursos, como pueden ser  e-NABLE u Open Hand.

Un 'instructable' ha aparecido bajo el nombre de 'Tact', desarrollado por el alumno de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Patrick Slade, que ofrece un diseño open-source de mano protésica por impresión 3D.

Según relata Slate, Tact es algo más que otra mano protésica, al ofrecer un diseño eficaz y un bajo coste de producción con la misma funcionalidad que modelos que se venden por miles de dólares. De hecho, el desarrollador afirma que supera a otros proyectos open-source en que tiene un coste aproximado de 100 dólares para la verisón mecánica -250 dólares con control mioeléctrico-, se puede montar tan sólo con una mano y una pinza, ofrece las mismas prestaciones que una prótesis comercial de 40.000 dólares y cuando se usa con control mioelectrónico ofrece varias formas de agarre, de precisión, de tres puntos, agarre total ...

Desarrollan 'Tact', una nueva mano protésica mioeléctrica por impresión 3D de bajo coste

El diseño está realizado pensando en que los usuarios de este tipo de prótesis la van a usar para su día a día y neceistan un dispositivo fiable y duradero, no un mero prototipo o aparato de bajo coste y de baja calidad.

La mano Tact la realizó Slade con una impresoras 3D MakerBot Replicator 2X y los archivos STL que ya están disponibles en su repositorio de Github. La impresión de todas las piezas le llevó 14 horas usando un 10% de relleno y una resolución de 200 micras (0,2 mm).

Desarrollan 'Tact', una nueva mano protésica mioeléctrica por impresión 3D de bajo coste

Sin embargo, no todo lo que aparece bajo el halo de la impresión 3D, el open-source y el low-cost debe ser recibido como un hecho probado y refutado. Hay demasiado 'entusiasmo' alrededor de esta revolución maker que, con catalizadores como el hardware y software open-source, está creciendo a un ritmo muy rápido y generando quizá demasiadas expectativas, muchas de ellas no realistas. A pesar de la buena voluntad y del trabajo duro que hay detrás de desarrollos como este, hay que no caer en la tentación de pensar que estos dispositivos están listos para ser producidos y a funcionar.

Por lo general no hay suficientes pruebas ni tests que demuestren su viabilidad en un uso cotidiano, algo que los proyectos e-NABLE y Open Hand sí tienen en cuenta y conocen las limitaciones de estos despositivos frente a versiones de 50.000 dólares, en las que, por mucho que añadamos gastos de comercialización y beneficios millonarios para las empresas fabricantes de prótesis, debe de haber razones para esa diferencia de precio.

Etiquetado como: prótesis, discapacidad, mano
Aplicación: Discapacidad, Medicina