Impresión 3D para recuperar yeserías de Santa María la Blanca

Redacción
Viernes, 15 Mayo 2015
Impresión 3D para recuperar yeserías de Santa María la Blanca

Algunas piezas que, por los movimientos propios de la edificación, se encuentran sueltas de las famosas yeserías del techo de la iglesia de Santa María la Blanca, una de las más singulares de Sevilla (España), y las ya perdidas se reproducirán con impresoras 3D y todas recuperarán su color, textura, relieves y volúmenes, según ha informado el equipo de técnicos que va a acometer la tercera fase de la restauración del templo.

Elarzobispado de Sevilla ha abierto a la prensa las puertas del templo para mostrar el resultado de los trabajos que se están realizando en el interior del edificio desde hace ya meses. En estos momentos, se está ejecutando la tercera y última fase del proyecto de restauración de las yeserías y pinturas murales de la iglesia. En total, la recuperación de esta joya arquitectónica costará 1,6 millones de euros, financiados por la Iglesia (53%), la Junta de Andalucía (41%) y el Ayuntamiento sevillano, con el 6% restante. Sólo la última fase de los trabajos va a suponer un desembolso de más de 400.000 euros.

El arquitecto técnico del proyecto, Juan Manuel Macías, y la licenciada en Bellas Artes Fátima Domínguez han sido los encargados de explicar el resultado de la limpieza y restauración. Han relatado que para la limpieza de las bóvedas han tenido que usar láser ante la imposibilidad de retirar el polvo acumulado sin dañar la pintura.

La iglesia parroquial de Santa María la Blanca de las Nieves, popularmente conocida como Santa María la Blanca, fue declarada en 1995 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, periodo en el que Alfonso X el Sabio cedió el templo a la comunidad judía de Sevilla para su uso como sinagoga.

La recuperación del efecto tridimensional será el gran atractivo de la iglesia una vez concluidas las tareas que lleva a cabo la empresa Ágora, siguiendo el proyecto de Juan Manuel Macías Bernal (arquitecto técnico) y Fátima Domínguez Fernández (licenciada en Bellas Artes). Así lo explicó Juan Aguilar, uno de los responsables de Ágora, durante una visita para explicar el avance de los trabajos: "Gracias a la limpieza de todos los elementos se va a recuperar esa tercera dimensión de las pinturas murales que la suciedad había dejado en dos. Las pinturas son una ampliación de las yeserías en las paredes y ese gran trampantojo debió perderse rápidamente. Es una pintura muy compleja que crea volúmenes y efectos jugando con la luz". 

Impresión 3D para recuperar yeserías de Santa María la Blanca

Las filtraciones de agua y la humedad por capilaridad, principales afecciones solucionadas en las primeras fases de la rehabilitación integral, han causado mucho daño en las pinturas, perdidas en gran parte, con repintes en muchas zonas para sustituir el pan de oro original cuya misión es dar más profundidad al conjunto: "La intervención consiste en recuperar lo que queda original y reintegrar cromáticamente, aunque hay faltas que no se podrán recuperar. La propia obra irá dictando lo que hay que hacer". 

Impresión 3D para recuperar yeserías de Santa María la Blanca

De las tres naves, la del evangelio (norte) es la que se encuentra en peor estado y es en la que antes se ha empezado a actuar. La reintegración cromática de esta zona se hará en función de lo que se haya conseguido en el resto. "La erosión de las pinturas murales ha ocasionado el deterioro de la forma de las pinturas. Aparecen como difuminadas y es por la pérdida de la capa pictórica, que aquí es del 80%, algo que no ocurre en la nave de la epístola (sur)". 

La limpieza de la nave central avanza con agilidad. Para ello, como en el resto de la iglesia, primero se actúa con pinceles hasta llegar a los estratos originales, se continúa con gomas de distinta dureza y, en algunas zonas, se aplican distintos disolventes. Donde el estado de conservación es más delicado se limpia con láser. Algunas piezas se encontraban sueltas por los movimientos propios de la edificación y las perdidas se reproducirán con impresoras 3D. "Las yeserías se recuperarán en su color, textura, relieves y volúmenes". 

Impresión 3D para recuperar yeserías de Santa María la Blanca

En la iglesia trabaja un equipo de diez restauradores; historiadores y químicos. Incluso participa un biólogo en concierto con el CSIC. Cuando concluya la restauración, este templo, uno de los máximos exponentes del barroco andaluz y español, habrá recuperado todo el esplendor de una decoración que el catedrático Teodoro Falcón atribuye a los hermanos Borja (yeserías) y Pedro Roldán (vaciado y modelado de grandes figuras); mientras que las pinturas murales probablemente serían de Alonso Pérez, si bien pudo participar también el propio Murillo.

 

 

Aplicación: Arte y cultura
País: España