Filamento de madera flexible para impresoras 3D, la última genialidad de Kai Parthy

Jorge Pérez
Jueves, 14 Mayo 2015
Filamento de madera flexible para impresoras 3D, la última genialidad de Kai Parthy

El mago del filamento, el alemán Kai Parthy, ha vuelto a sorprender a propios y a extraños al crear una versión flexible de su ya conocido Laywoo-D3 -o Laywood-, el original filamento hecho con madera que permite crear objetos 'de madera' con una impresora 3D de tipo FFF.

Después de varios años en el mercado y varias innovaciones de por medio, el Laywood-Flex sale a la venta para ofrecer una combinación única de apariencia de madera y flexibilidad. En esta ocasión, además de fibras de madera, Parthy le ha añadido componentes para dar flexibilidad al material.

El Laywood-Flex permite usar el truco de variar la temperatura de extrusión durante el proceso de impresión para simular los anillos típicos de la madera natural, además, en esta ocasión, a mayor temperatura, más oscuro quedará el filamento, pero también más flexible, una curiosa característica que puede dar pié a algún uso aún por descubrir.

Respecto al precio, parece que será el mismo que el Laywoo-D3 original, que ronda los 100 euros por kilogramo, según el proveedor.

Filamento de madera flexible para impresoras 3D, la última genialidad de Kai Parthy

Entre medias, Kai Parthy no ha parado de innovar, desde el Laybrick, con aspecto a piedra, pasando por el BendLay, flexible y casi transparente, el MoldLay, apto para hacer moldes a la cera perdida, Layceramic, filamento a base de arcilla que puede ser cocido para crear piezas cerámicas, o los últimos de la serie PoroLay, con aspecto y textura suave y porosa tipo espuma o gel.

Sus creaciones han tenido un éxto más que constatable en el mercado de la impresión 3D, donde han aparecido mutitud de imitaciones y variaciones de estos filamentos.

En el caso del Laywood-Flex, el fiamente no sufre de 'warping', puede ser lijado y se adhiere bien a la cinta de carrocero azul sin necesidad de calentar la plataforma de fabricación. En el caso de usar cinta Kapton, sí habría que calentarla hasta unos 50 grados.

Está disponible en diámetros de 1,75 y 2,85 mm. Se recomienda boquillas de al menos 0,5 mm.

Aplicación: Tecnología