Rusia creará su propia impresora 3D espacial

Redacción
Miércoles, 13 Mayo 2015
Rusia creará su propia impresora 3D espacial

Se ha inaugurado en la ciudad siberiana de Tomsk (Rusia) el centro científico Tecnologías Modernas de Producción, en el que se creará la primera impresora 3D para imprimir herramientas en la Estación Espacial Internacional (EEI), según informa RIA Novosti.

"El centro fabricará la primera impresora 3D para el segmento ruso de la EEI, para realizar tareas concretas (imprimir herramientas para hacer obras en la EEI)", declaró el vicediseñador general de la corporación espacial rusa Energuia, cofundadora del centro, Alexandr Cherniávski.

Señaló que el centro científico tendrá poco tiempo –dos años como máximo– para llevar a cabo "el experimento con tecnologías 3D en la EEI".

Según el rector de la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT), otra cofundadora de las Tecnologías Modernas de Producción, Piotr Chúbik, el ente formará parte de un centro de ingeniería, cuya inauguración está prevista para el año 2016.

Rusia creará su propia impresora 3D espacial

El futuro centro concentrará el modelado de materiales y artículos, la creación de tecnologías de producción y los ensayos, agregó.

El director del Instituto de Física de Alta Tecnología, Alexéi Yákovlev, destacó el centro Tecnologías Modernas de Producción tiene equipos avanzados casi únicos en el mundo, el centro formará especialistas en este tipo de tecnologías.

Anteriormente el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, declaró que el mercado de las tecnologías de manufacturas por capas –denominadas aditivas o impresión 3D– rusas superó en 2013 los 3.000 millones de dólares, con un aumento anual de un 27%.

Estas tecnologías se caracterizan por un modelado basado en la agregación de nuevos materiales y no por su supresión, a diferencia de las tecnologías tradicionales.

La manufactura por capas tiene una amplia aplicación en distintos ámbitos: la construcción de aviones, la energía, la técnica eléctrica, la construcción de vehículos de transporte, la medicina.

Aplicación: Tecnología