El busto de Edward Snowden ya se puede descargar para su impresión en 3D

Redacción
Martes, 12 Mayo 2015
El busto de Edward Snowden ya se puede descargar para su impresión en 3D

El grupo de activistas que el pasado mes de abril desafió a las autoridades de Estados Unidos colocando de forma clandestina un busto de Edward Snowden como gran defensor de las libertades ciudadanas en un parque de Brooklyn (Nueva York), escultura que fue retirada de inmediato por la Policía

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/04/08/004587/polic-retira-busto-impreso-3d-honor-snowden

ha subido ahora los ficheros STL de su obra al portal Thingiverse para que cualquier persona pueda descargárselos por Internet y realizar una copia mediante impresión 3D a fin de colocar la réplica en su casa o en su jardín particular, caso de tenerlo:

http://www.thingiverse.com/thing:815042

La única diferencia consiste en que la réplica tendrá que ser de pequeño tamaño (unas ocho pulgadas) mientras que la escultura clandestina, que también fue creada con la ayuda de impresoras tridimensionales, pesaba cerca de 50 kilogramos.

“Pensamos que hay que poner los datos allí afuera y encontrar un modo de difundirlos a quien sea que lo quiera'”, ha declarado Andrew Tider, uno de los responsables de la creación del busto original. Él, en entrevista con Wired, afirma que varias personas querían tener una réplica en su casa o jardín.

Snowden permanece en Rusia, exiliado, mientras que su país, Estados Unidos, lo acusa de filtrar información clasificada.

Pero no todos los poderes del estado son críticos con su actuación. Recientemente, una corte estadounidense declaró "ilegal" el programa de espionaje telefónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) destapado por Edward Snowden, pero no lo suspendió, a la espera de que el Congreso decida si renueva, amplía o anula la norma que lo autoriza.

Aplicación: Arte y cultura