El inventor del marcapasos ya trabaja en la impresión 3D de corazón

Redacción
Sábado, 06 Junio 2015
El inventor del marcapasos ya trabaja en la impresión 3D de corazón

Con motivo del LVII aniversario de la invención del marcapasos, su creador, el médico colombiano Jorge Reynold, concedió una entrevista a la emisora RCN, en la que a la pregunta de cómo serán estos aparatos dentro de un decenio contestó que aunque es difícil hacer predicciones a tan largo plazo, ya está trabajando en la impresión de corazón en 3D.

El doctor recordó que su primer modelo de marcapasos pesaba 55 kilos y era tan grande como un coche Renault 4. En este más de medio siglo, el proceso de miniaturización ha sido de tal naturaleza que el artilugio es ya tan pequeño como la cuarta parte de un grano de arroz y su peso se mide en gramos.

Desde su invención hace 57 años, el marcapasos ha salvado la vida a 78 millones de personas y está considerado como uno de los grandes inventos del siglo XX.

En el año 1958 diseñó un marcapasos para la prevención de la trombosis en pasajeros de la clase turista, con la ayuda de Jorge Ulloa A. y Jorge Hernán Ulloa.

En la actualidad desarrolla estudios para el diseño de un "nanomarcapasos", con la ayuda del científico Jorge León Galindo y un grupo multidisciplinario de especialistas.

El inventor del marcapasos ya trabaja en la impresión 3D de corazón

A lo largo de su vida ha organizado treinta y ocho expediciones para realizar estudios e investigaciones sobre el corazón de diferentes especies de animales terrestres y acuáticos.

Desde 1984 ha realizado seis expediciones a isla Gorgona y registrado electrocardiogramas (ECG) de las ballenas jorobadas(Megaptera novaeangliae).[

Desde 1991 ha realizado seis cruceros submarinos de investigación acústica en el corazón de ballenas, utilizando para ello los submarinos de la Armada Nacional de Colombia como plataforma para los estudios acústicos de estos animales.

En su investigación ha descubierto que el corazón de los cetáceos y el de los humanos son similares y por ello desde hace más de treinta años lleva estudiando estos animales para después aplicar los resultados en seres humanos.

 

Etiquetado como: Marcapasos, Jorge Reynold
Aplicación: Medicina
País: Colombia