Éxito de los talleres de impresión 3D del Gobierno de Extremadura

Redacción
Lunes, 11 Mayo 2015
Exito de los talleres de impresión 3D del Gobierno de Extremadura

Empresarios, emprendedores, autónomos y estudiantes universitarios han ocupado 130 plazas en los talleres de impresión 3D que el Gobierno autonómico de Extremadura (España) ha promovido dentro del proyecto Fab Lab Agrotech, cuyo objetivo es convertir la región extremeña en una referencia nacional de la impresión tridimensional.

Los dos talleres ofertados, uno sobre montaje de impresoras 3D y otro sobre impresión en 3D, que se han reeditado a lo largo de las últimas semanas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Plasencia y Don Benito, han completado todas las plazas ofertadas. El perfil del participante en estos encuentros ha sido el de hombre en su mayor parte, de unos 35 años de media y que cursa o cuenta con estudios superiores.

Para la Fundación CENATIC, encargada por el Ejecutivo regional de la coordinación y puesta en marcha del proyecto, esta primera toma de contacto con los potenciales interesados en desarrollar ideas de negocio apoyadas en la impresión 3D revela, sobre todo, las importantes expectativas que ha generado el nacimiento de esta nueva tecnología en el sector tecnológico extremeño.

De igual forma muestra la pujanza de la filosofía ‘maker’ entre los jóvenes estudiantes de carreras técnicas en la región, al igual que las posibilidades en este campo del hardware libre.

Exito de los talleres de impresión 3D del Gobierno de Extremadura

Los participantes en los talleres han podido contar durante el desarrollo de los mismos con una impresora 3D preensamblada con la que han aprendido de forma práctica diferentes técnicas de montaje y utilización, que ha incluido la impresión de pequeños objetos obtenidos en repositorios libres de diseños como http://www.thingiverse.com/.

El proyecto Fab Lab Agrotech, gestionado desde la Secretaría General de Ciencia y Tecnología del Gobierno extremeño, cuenta con nodos en el Centro Universitario de Mérida; las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL de Don Benito; la sede de CENATIC en Almendralejo, el Parque Científico-Tecnológico de Badajoz, el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia y los edificios que albergan Garaje 2.0 y Smart Open Lab de la Escuela Politécnica, de la ciudad de Cáceres.

Aplicación: Tecnología
País: España