Jóvenes estudiantes se suman al proyecto de crear una prótesis por impresión 3D

Redacción
Miércoles, 03 Junio 2015
Jóvenes estudiantes se suman al proyecto de crear una prótesis por impresión 3D

El Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial (GIIA) del Departamento de Informática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina) está trabajando en la creación mediante impresión 3D de una prótesis de mano para un joven de Bahía Blanca llamado Cristian, el cual perdió la extremidad en un accidente y no puede comprarse una prótesis convencional porque escapa a sus posibilidades económicas.

El profesor Martín Bilbao, director del GIIA, también imparte clase a los alumnos de cuarto curso de la escuela Manuel Belgrano, por lo que ha decidido incorporarlos al proyecto, a fin de que participen en la experiencia.

El proyecto está relacionado a la inclusión social de personas con discapacidad; en este sentido, el profesor  Bilbao explicó que “hay ciertas situaciones donde existen personas que tienen algún tipo de discapacidad que pueden ser resueltos con diferentes aplicaciones simples como desarrollar tecnología 3D para poder insertarle alguna parte del cuerpo que falte”.

El director comentó que el beneficiario de este proyecto se comunicó con el GIIA hace unas semanas y consultó sobre la posibilidad de que trabajen en su caso. En este sentido han mantenido una videoconferencia simultánea con el investigador Gustavo Tenuto, el cual se encuentra en La Plata y también forma parte del proyecto, y con Cristian, el beneficiario, quien  comentó con los estudiantes sobre su situación.

Jóvenes estudiantes se suman al proyecto de crear una prótesis por impresión 3D

Jóvenes estudiantes se suman al proyecto de crear una prótesis por impresión 3D

La escuela Manuel Belgrano tiene especial dedicación a las Ciencias Naturales y se pensó en vincular a los alumnos dentro del espacio de las materias Física y Lenguaje Artístico en este proyecto de investigación.

Jóvenes estudiantes se suman al proyecto de crear una prótesis por impresión 3D

Los estudiantes van a diseñar en 3D una réplica en espejo de la mano de Cristian, para poder crear en medidas exactas la que le falta, luego van a imprimirla y generarle movimiento biónico. 

El profesor comentó que los chicos, que tienen entre 14 y 15 años, están muy interesados con el proyecto y consideró que el conocimiento que se le imparte a los alumnos “tiene que ser un conocimiento que ellos tengan la capacidad de aplicarlo en algo, no estudiar para aprobar sino estudiar para lograr algún objetivo en particular”, y destacó la importancia de generar recurso humano que trabaje en un proyecto de investigación real, y la transmisión de valores que esto implica.

El director del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial (GIIA), Martín Bilbao, explicó que la creación de prótesis mediante la tecnología 3D es un campo que aún está en investigación pero que cuenta con distintos precedentes en Argentina y en el mundo. 

Si bien en Comodoro no se ha realizado nunca un trabajo de este tipo, se conocen otros casos en el país donde lograron construir distintas prótesis para pacientes. Esto significa un gran avance dentro de la ciencia que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, a un costo muy por debajo de los valores de prótesis convencionales. 

Al respecto del proyecto que llevan a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Bilbao expresó que “la idea es que esto sea un impulso para que otros grupos de investigación, nosotros mismos o quizás con ayuda también del gobierno, se pueda realizar este tipo de actividad como normal, dentro del campo biológico”.

 

Etiquetado como: prótesis, mano, discapacidad
Aplicación: Discapacidad
País: Argentina