En los próximos 20 años el envejecimiento será algo curable y no habrá ni Parkinson ni Alzheimer

Redacción
Jueves, 07 Mayo 2015
Conferencia José Luis Cordeiro

“El envejecimiento será una enfermedad curable en los próximos 20 ó 30 años y dentro de dos décadas no habrá Parkinson ni Alzheimer”. Esta ha sido una de las sorprendentes reflexiones que José Luis Cordeiro, asesor y profesor de Energía de Singularity University José Luis Cordeiro, ha compartido durante su conferencia ‘Tecnologías del Futuro y Convergencia NBIC. Convergencia Tecnológica NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno)’, organizada por la Fundación Goñi y Rey y con la colaboración de Informaria y celebrada  en la Fundación Cajasol, de Sevilla (España).

José Luis Cordeiro, ingeniero venezolano con formación en la Universidad Simón Bolívar, Instituto Tecnológico de Massachussets, Universidad de Georgetown (Washington) e Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia, ha hablado durante su intervención sobre aplicación de la tecnología a la medicina, a la economía, a los transportes, a la conexión entre cerebros humanos y al Internet de las cosas.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención a los asistentes es la aseveración de que en los próximos 20 ó 30 años el envejecimiento y su relación con la mortalidad será una enfermedad curable en los próximos 20 años, curiosamente gracias a las investigaciones realizadas sobre células cancerígenas. “Hay varios tipos de células que no envejecen: las germinales (óvulos, espermatozoides), las bacterias y las cancerígenas, que por una serie de mutaciones han dejado de envejecer y eso nos está ayudando a saber cómo no hacerlo en general. En 10 ó 20 años no solo vamos a estar más cerca de curar el cáncer si no de solucionar el envejecimiento”, aseguró. Igualmente, indicó que las personas con algún tipo de minusvalía que opten por implantarse tecnología tendrán entonces más capacidad: “Una persona ciega podrá implantarse un ojo con 100 Megapíxeles; el ojo humano no supera los 10”.

Esta aseveración  concuerda con la del grupo de investigación italiano MHOX, que dirige el profesor Filippo Nassetti en la Universidad de Bolonia (Italia), el cual está desarrollando el proyecto EYE (acrónimo de las palabras inglesas Enhance Your Eye, que significan 'Mejora tu ojo'), que consiste en crear mediante impresión 3D ojos trasplantables al ser humano dotados de tales conexiones que hasta se podrían compartir a través de una red Wi-Fi las visiones a través de los mismos, tal como ya informó imprimalia3D:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/03/26/004527/ojos-impresos-3d-trasplantables-motivos-m-dicos-est-ticos-tecnol-gicos

 

José Luis Cordeiro trató en su conferencia sobre las tecnologías que van a cambiar el mundo y la sociedad en las próximas décadas. Las dividió en cuatro: la nanotecnología y la biotecnología, ambas agrupadas como el hardware humano, y la infotecnología y la cognotecnología, bajo el denominador común del software humano.

Conferencia José Luis Cordeiro

Sobre la Nanotecnología, referido a átomos y moléculas, el ponente aseguró que en el futuro “no existirá basura”, solo materia prima en el lugar equivocado. “Nada sobrará, ni nada faltará. Así, conseguiremos fabricar un kilo o litro de cualquier cosa, por ejemplo de caviar, por un dólar”. En cuanto a la Biotecnología (células y clonaciones), Cordeiro explicó que investigadores han logrado reconstruir el ADN de un mamut y han inseminado con él a un elefante: “en unos meses podríamos tener un mamut entre nosotros”, bromeó.

Al mismo tiempo, y sobre la clonación, señaló que en países como India podrían llegar a existir “seres humanos con tres cabezas (una que trabaje, una dedicada al ocio, otra que duerma) y ocho brazos”. En cuanto al software humano, en primer lugar habló de Infotecnología (bits y bytes) y al respecto declaró que la quinta generación de teléfonos móviles permitirá “que todos estemos conectados a todos, con una especie de cerebro global: es lo que llamamos el Internet de las cosas”.

Cordeiro, dentro de este apartado, destacó el coche sin conductor, que, asegura, no tendrán ni volante, ni freno, ni acelerador. “Será una computadora sobre cuatro ruedas. En 5 ó 10 años no habrá conductores. Hay que tener en cuenta que viajaremos sobre una máquina perfecta, con ocho ojos, control al máximo. Eso teniendo en cuenta que actualmente hay un millón de personas que fallecen al año por accidentes de tráfico relacionados con alcohol, despistes o velocidad inadecuada es mucho”, indicó.

Por otra parte, el profesor Cordeiro se refirió a la Cognotecnología, a las neuronas, asegurando que actualmente lo único que los científicos e investigadores no han conseguido reproducir es el cerebro, “la estructura más compleja del universo en estos momentos”, pero que está convencido de que en los próximos 10 ó 20 años se obtendrán cerebros artificiales “ante los que no podrá competir el cerebro humano ni en memoria ni en velocidad”.

Además, el ponente añadió que en el futuro se podrán conectar los cerebros a Internet y se podrá transmitir lo que uno sabe a otro cerebro a través de bluetooth y un ordenador. “Entonces hablar será algo primitivo y esta conferencia de una hora de duración podrá ser impartida en solo tres segundos y, además, en el idioma en el que uno prefiera. Será el comienzo de la civilización cyborg, el transhumanismo. Los humanos tenemos muchas limitaciones pero con la ciencia y la tecnología vamos a poner fin a ellas”.

Por último, José Luis Cordeiro también hizo referencia a cuestiones como la producción y la economía en el futuro, asegurando que el negocio de las próximas décadas ya no estará en la materia prima, sino en añadir valor: “Hemos dejado atrás la manufactura y hemos pasado a la mentefactura”.

Etiquetado como: Cordeiro, ojos
Aplicación: Medicina
País: España