Madrid dotará con impresoras 3D a 330 colegios

Redacción
Martes, 05 Mayo 2015
Madrid dotará con impresoras 3D a 330 colegios

El Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma de Madrid (España) ha acordado una inversión de casi dos millones de euros (en concreto, 1.877.013 euros) en material tecnológico para centros docentes, entre ellos 330 impresoras 3D, además de 1.500 ordenadores portátiles y 100 carros de transporte y carga. 

Estas adquisiciones tiene por objetivo la implantación el próximo curso de la nueva asignatura de Programación, Tecnología y Robótica en los centros públicos de ESO (educación secundaria obligatoria), tal como anunció en su día el hasta ahora presidente de la comunidad autónoma Ignacio González, que no repetirá en su cargo al no ser nombrado por su partido (el PP) candidato en las próximas elecciones regionales.

Los ordenadores portátiles y los carros irán destinados a 100 centros en los cuales es preciso completar la dotación de ordenadores de los que ya disponen. En cada centro se entregarán 15 portátiles y un carro de carga para 16 ordenadores con sistema de alimentación eléctrica integrado en el propio carro. Este tipo de equipamiento facilitará su utilización por distintos grupos de alumnos, permitiendo su transporte entre aulas. En los restantes centros la asignatura se podrá impartir con los ordenadores existentes.

Las impresores 3D se destinarán a todos los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (una a cada centro).

El próximo curso 2015-2016 se implantará en la Comunidad la nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica, que los alumnos deberán cursar en 1º, 2º y 3º de la ESO. Esta materia, del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, es una de las previstas en el proyecto de Decreto que se encuentra en tramitación, por el que se establece para la Comunidad el currículo de Educación Secundaria Obligatoria

La materia de Tecnología, Programación y Robótica se articula en torno a cinco ejes: programación y pensamiento computaciones, robótica y la conexión con el mundo real, tecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos, Internet y su uso seguro y responsable y Técnicas de diseño e impresión en 3D.

En este curso 2014-2015, el Ejecutivo ha destinado un millón de euros para la puesta en marcha de los primeros 16 mejores proyectos de innovación presentados por colegios e institutos de la región basados en el uso intensivo de las nuevas tecnologías en el aula para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Estos centros seleccionados han sido dotados con el material necesario para el desarrollo de cada proyecto que tendrá, al menos, una duración de tres cursos escolares.

Madrid dotará con impresoras 3D a 330 colegios

En función de los proyectos, los centros cuentan con los equipamientos informáticos y multimedia necesarios: tabletas electrónicas, ordenadores de sobremesa o portátiles, teléfonos de última generación, video proyectores, equipos de fotografía o audio y otros dispositivos informáticos.

La Comunidad ha ido a la vanguardia en España en el fomento de la autonomía de los centros educativos mediante la aprobación de los Decretos que ceden el 35% del currículo a los centros para que puedan desarrollar proyectos propios en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Prueba del éxito de esta medida es que cerca de 300 colegios e Institutos de nuestra región están ya desarrollando planes propios e innovadores.

En esta misma línea, la Comunidad puso en marcha en 2010 los Institutos de Innovación Tecnológica que han situado a la región como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria. Son 15 Institutos de la región que cuentan con un total de 178 aulas completamente digitales en las que los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.

Etiquetado como: Madrid, educación, formación
Aplicación: Educación
País: España