El consocio 3MF presenta su apuesta por el estándar en los archivos de impresión 3D

Redacción
Viernes, 01 Mayo 2015
El consocio 3MF presenta su apuesta por el estándar en los archivos de impresión 3D

Si ayer anunciamos que Microsoft planeaba un importante anuncio sobre los formatos de archivo de impresión 3D, el resultado superó las expectativas al presentarse el consorcio 3MF formado por Microsoft, HP, Shapeways, Autodesk, Dassault Systems, netfabb y SLM Solutions.

El nuevo estándar que quieren implantar se llamará 3MF y es sucesor del que ya desarrollara Microsoft, solo que esta versión se presenta gratuita y 'open source'.

La idea detrás del proyecto es poder consensuar un formato de archivo 3D que permita pasar de un modelo tridimensional, ya sea modelado o CAD, a cualquier tecnología de impresión 3D sin perder calidad y manteniendo toda la información relevante, como puede ser no sólo la forma, sino también el color, material o texturas.

El consocio 3MF presenta su apuesta por el estándar en los archivos de impresión 3D

Además de servir para cualquiera de las tecnologías existentes de fabricación aditiva o impresión 3D, una característica interesante es que promete que podrá adaptarse a cualquier otra tecnología futura que se desarrolle.

Hasta ahora, parecía que el estándar de la industria sería el AMF, con el apoyo de las organizaciones de estandarización ISO y ASTM, pero parece que se va a repetir la misma historia de otras tecnologías, donde veremos una lucha por imponer un estándar que nos remontará a las épicas batallas de VHS contra Beta o más recientemente Blu-Ray contra el HD-DVD.

Los miembros del consorcio han firmado un acuerdo para aportar sus patentes que pudieran ser necesarias para la especificación de base del formato 3MF y de la especificación de los materiales, de forma que el formato final se ofrezca libre de 'royalties'.

Etiquetado como: 3MF, Microsoft
Categoría: Software Internacional
Aplicación: Tecnología