Conferencia sobre la impresión 3D en el Parlamento Europeo

Redacción
Martes, 28 Abril 2015
Conferencia sobre la impresión 3D en el Parlamento Europeo

Reinhard Bütikofer, eurodiputado del Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, y la Asociación Europea de Industria de Máquina-Herramienta (Cecimo) organizan para el 23 de junio de 2015 en la sede de la Eurocámara en Bruselas la 'Additive Manufacturing European Conference' (Conferencia Europea sobre la Fabricación Adirtiva/Impresión 3D).

Según los organizadores, la fabricación aditiva o impresión 3D se identifica como una de las principales tecnologías disruptivas del siglo XXI. Su área de aplicación se expande rápidamente desde la creación de prototipos a la producción directa de piezas. Su impacto transformador se revela en todas las áreas de fabricación: diseño de producto, producción, organización de la cadena de suministro, servicios, habilidades....

Potencias económicas del mundo están compitiendo por el liderazgo en este tipo de tecnología innovadora que definirá el futuro de la industria y ayudará a mejorar el nivel de vida de la sociedad. Sin embargo, todavía hay varios obstáculos técnicos que superar antes de que la fabricación aditiva/ impresión tridimensional pueda ponerse en práctica plenamente en la producción industrial.

Esta conferencia se centrará en cómo podría lograrse la industrialización a gran escala de una manera rápida y rentable y cómo este proceso podría ayudar a crear mayor valor para la economía y la sociedad.

Conferencia sobre la impresión 3D en el Parlamento Europeo

Oradores expertos estimularán un debate público orientado a la exploración de las múltiples dimensiones de la fabricación aditiva/impresión 3D. ¿Cómo puede  contribuir a una economía competitiva y sostenible, junto con la creación de puestos de trabajo altamente cualificados?¿Cómo se coloca a Europa en la carrera tecnológica global? ¿Cuáles son las capacidades europeas en investigación, innovación y producción? ¿Cuáles son las necesidades de normalización y de regulación?¿Qué tipo de inversiones y políticas son necesarias? ¿Qué papel pueden desempeñar a este respecto la UE, los gobiernos nacionales l y las autoridades regionales ? ¿Cuál será su impacto futuro en el sector de la máquina-herramienta?   

La conferencia se desarrollará en dos grandes sesiones:

Sesión I:. El estado de la técnica en la fabricación aditiva, campos de aplicación y las oportunidades para la competitividad industrial y la sostenibilidad.

La fabricación aditiva (AM por sus siglas en inglés) se deriva del prototipado rápido, una tecnología inventada en la década de 1980, y se utiliza para mejorar el tiempo de comercialización de los nuevos diseños de productos. Recientemente, los avances en las capacidades de las máquinas de AM (impresoras 3D) han permitido aumentar su velocidad y precisión, mientras que la reducción de costes ha propiciado el uso de estas tecnologías en una amplia gama de campos.

Mientras que "la impresión en 3D" (en referencia a las máquinas de escritorio destinadas a comunidades Maker) permite a los individuos producir accesorios y diseños personalizados, la '' fabricación aditiva '' (el nombre acuñado en la industria) permitirá a múltiples industrias generar modelos conceptuales, prototipos funcionales, patrones maestros y moldes para los útiles y de uso final real de las piezas. Las industrias que utilizan la fabricación aditivia son, entre otras, la aeroespacial, automotriz, maquinaria médica y de herramientas.

Las ventajas de las tecnologías de fabricación aditiva se encuentran en libertad de diseño, personalización en masa, menor impacto ambiental, descentralización  y  fabricación bajo demanda, reducción de los costos, mejoras drásticas en el tiempo de lanzamiento al mercado, la reducción de peso, la eliminación de residuos y la eficiencia energética. La fabricación aditiva permite a las industrias  crear valor en los mercados de todo el mundo mediante el uso de las cadenas de suministro virtuales sin estar presentes físicamente, por lo que ofrece un potencial importante para impulsar la reindustrialización en las economías desarrolladas.   

Conferencia sobre la impresión 3D en el Parlamento Europeo

En esta sesión, los oradores provenientes de la industria, las organizaciones comunitarias, de normalización y de investigación abordarán las siguientes preguntas:

-¿Cuáles son las áreas de aplicación de la fabricación aditiva (AM)? ¿En qué medida la AM ​​reemplazará o complementará los procesos de producción convencionales?
-¿Cuál es el estado actual de las tecnologías del mañana? ¿Qué capacidades de producción oferta la AM?
-¿Cómo irrumpe la AM en la producción industrial, modelos de negocio y organización de las cadenas de suministro?
-¿Cuáles son las ventajas de la AM para la competitividad industrial y la sostenibilidad?
-¿Cuáles son los desafíos técnicos que supone para el mercado la introducción de lleno de la AM? ¿Cuál es el papel de la regulación y normalización en la superación de los retos? 

Sesión II: PANEL - Negocios y condiciones del marco normativo en Europa: la identificación de los controladores para su lanzamiento comercial.

La fabricación aditiva (AM), debido a su potencial disruptivo, ha atraído la atención de los responsables políticos de los gobiernos de todo el mundo. La AM, en realidad,  puede conducir a una transformación dramática en las cadenas de valor de  múltiples industrias y a una reorganización de los actores que impulsan la creación de valor industrial.

La AM está evolucionando a un ritmo sin precedentes. No hay duda de que el impacto real de la AM en aplicaciones industriales sólo se revela cuando se superan los obstáculos técnicos, pero ¿cómo llegamos a ese punto rápidamente pero con seguridad? La AM integra una serie de tecnologías que abarcan varias disciplinas. Recursos privados y públicos sustanciales deben ser invertidos de manera coordinada para acelerar su adopción por el mercado. Para ello, es esencial reunir a todas las partes interesadas (fabricantes de equipos, proveedores de servicios, fabricantes de equipos originales, académicos, autoridades) y estimularlos a trabajar hacia objetivos bien definidos.

Las políticas de gobiernos, los reglamentos y las normas son fundamentales para crear un marco con el fin de acelerar el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes garantizando al mismo tiempo que crean el valor más alto para la economía y la sociedad. Europa tiene un gran interés en la competición por el liderazgo mundial en esta tecnología, teniendo en cuenta las ambiciones políticas anunciadas a nivel de la UE y por los gobiernos nacionales en cuanto al papel de la industria en la economía del futuro.

En esta sesión, una selección de oradores de alto nivel de las instituciones de la UE, los gobiernos nacionales, instituciones académicas y grupos de expertos debatirán cómo la AM puede ayudar a mejorar la competitividad industrial, la creación de valor y la sostenibilidad en Europa, así como el papel de la política en este sentido.

-¿Cuáles son las necesidades en materia de investigación y desarrollo en el campo de la fabricación aditiva (AM)?

-¿Qué inversiones son necesarias en infraestructura y estándares TIC para apoyar el desarrollo de las cadenas de suministro de AM?
-¿Cómo garantizar un marco regulatorio que favorezca el crecimiento  en el campo de la salud, seguridad y medio ambiente? ¿Cómo hacer frente a las cuestiones de la responsabilidad?
-¿Cómo proteger los derechos de propiedad intelectual y la confidencialidad de la información comercial sensible en un entorno de fabricación cada vez más digitalizado?
-¿Cómo podría la AM  impulsar la competitividad de las PYME y fomentar la creación de empresas, contribuyendo al desarrollo regional?

Los interesados en participar en esta conferencia pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://events.r20.constantcontact.com/register/eventReg?oeidk=a07eap6up495a1fdf2e&oseq=&c=&ch=

Aplicación: Tecnología