Aiju contribuirá a definir los parámetros de la impresión 3D

Redacción
Domingo, 26 Abril 2015
Aiju contribuirá a definir los parámetros de la impresión 3D

Aiju, Instituto Tecnológico español de Producto Infantil y de Ocio (Juguetes), participa en el Comité de normalización ISO: ISO/TC 261 'Additive Manufacturing', creado para determinar y normalizar la fabricación aditiva e impresión 3D en el ámbito internacional.

La participación de Aiju en este consorcio, representando a Aserm, la Asociación Española de Rapid Manufacturing, se debe a su trayectoria en la investigación y empleo de estas tecnologías, que proporciona a los fabricantes una gran versatilidad y está adaptada a la realización de piezas y moldes para pequeñas tiradas de artículos, e incluso, para productos exclusivos. La impresión 3D o Fabricación Aditiva, en su terminología más técnica, permite la posibilidad de personalizar cualquier tipo de artículo (infantiles, deportivos…) o destinados al ámbito de la discapacidad.

La necesidad de establecer unos estándares europeos se debe a que, hasta el momento, la producción en 3D ha sido bastante dispersa, con falta de coordinación y con un uso exclusivo para prototipos funcionales y estéticos.

Sin embargo el crecimiento de estas tecnologías ha propiciado una rápida evolución que ha sobrepasado la labor de normalización y sus protocolos. Se da la circunstancia de que a la hora de comparar los productos fabricados con tecnologías 3D y los tradicionales, estos últimos cuentan con una gran regulación que la fabricación aditiva no ha tenido hasta el momento.

Aiju contribuirá a definir los parámetros de la impresión 3D

La consecuencia directa es que el usuario o fabricante debe confiar en la información que le proporciona el proveedor sin poder acogerse a una norma internacional consensuada.

Asunción Martínez, coordinadora en el Instituto Tecnológico de esta participación en el Comité ISO, reconoce que “Aiju está impulsando el uso de estas tecnologías con los primeros estándares europeos. Y esto permitirá a la industria que utiliza diferentes plásticos la impresión en 3D, el prototipado rápido y competir en las mismas condiciones que otros procesos de fabricación convencionales”. “Con estos estándares en los que estamos trabajando –continúa Martínez- se normaliza la terminología, el intercambio de información entre el fabricante de piezas y el cliente, las propiedades finales del producto y las propiedades de los materiales y procesos empleados entre otros”.

La responsable en Aiju concluye que “la implementación de estándares internacionales y europeos en fabricación aditiva promoverá y ayudará a la generalización del uso de estos procesos y la evaluación de los productos derivados de los mismos. Estamos además trabajando con el comité de normalización americano (ASTM) para elaborar normativas internacionales conjuntamente”.

 

Aplicación: Tecnología
País: España