Katy Perry pierde la primera batalla por el 'tiburón de la izquierda' impreso en 3D

Redacción
Jueves, 23 Abril 2015
Katy Perry pierde la primera batalla por el 'tiburón de la izquierda' impreso en 3D

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ha denegado la solicitud de la cantante Katy Perry de registrar como una marca propia el diseño del denominado 'Left Shark', 'Leftie' o 'el tiburón de la izquierda', figura con la que apareció uno de sus bailarines durante su actuación en la final de la Super Bowl, el pasado mes de febrero.

El 'tiburón de la izquierda', así denominado porque el bailarín disfrazado de escualo que se colocó justamente a la siniestra de la artista, adquirió popularidad mundial en las redes sociales porque con sus movimientos desconexos y desacompasados al resto de los bailarines del espectáculo aparentaba haber bebido alguna copa de más o no haber aprendido bien los pasos de baile.

Katy Perry pierde la primera batalla por el 'tiburón de la izquierda' impreso en 3D

Esta popularidad inspiró al diseñador Fernando Sosa para modelar e imprimir en 3D de inmediato una réplica en miniatura del tiburón, que comercializó a través del portal Shapeways al precio de 24,99 dólares y con la denominación en inglés de 'el tiburón de la izquierda'.

 

Los abogados de Katie Perry obligaron al portal y al diseñador a retirar su obra alegando que vulneraban el derecho de propiedad intelectual de la cantante, tal como informó imprimalia3D:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/02/07/004271/kate-perry-exige-retirada-del-modelo-imprimible-3d-su-tibur-n-super-bowl

 

Aquella exigencia provocó una polémica planetaria sobre los límites y peligros de la impresión 3D en relación con los derechos de autor y las copias de productos originales:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/02/13/004306/kate-perry-tibur-n-izquierda-lisis-del-experto

 

El veto de la artista a que se creen y vendan réplicas realizadas por impresión 3D del tiburón ya carece de fundamento jurídico, después de que David Collier, el encargado de dictaminar sobre el registro del tiburón como marca exclusiva, haya denegado tal solicitud.

En su opinión, 'Lefty', 'Left Shark' o 'el tiburón de la izquierda' no funciona como un servicio que distinga a la solicitante de los demás. Dicho de otro modo, la gente no asocia de inmediato la figura del tiburón a la música o los conciertos de Katy Perry. Más bien, el aspecto del tiburón "identifica sólo un carácter particular; no funciona como una marca de servicio para identificar y distinguir los servicios del solicitante de los de los demás y para indicar la fuente de los servicios de la demandante ".

Katy Perry pierde la primera batalla por el 'tiburón de la izquierda' impreso en 3D

Además, los abogados de la cantante cometieron el error de presentar para el registro de la marca imágenes del tiburón que no concordaban con el que apareció en el espectáculo de la Super Bowl, algo que David Collier ha subrayado en los siguientes términos:  Específicamente, el espécimen muestra la marca como una representación estilizada de un tiburón inclinada hacia delante en casi un perfil frontal con una porción de una aleta dorsal, dos aletas pectorales y dos piernas y los pies sustituidos por la aleta caudal en la cola. El tiburón tiene cinco branquias, una boca llena de dientes y ojos redondos con los párpados.  Sin embargo, el dibujo muestra la marca como una representación estilizada de un tiburón en posición vertical en el perfil frontal completo sin aleta dorsal, dos aletas pectorales completas y dos piernas y los pies; el tiburón tiene tres branquias y la boca aparece sin dientes; el tiburón también tiene ojos ovalados, sin párpados.

No obstante, el registrador ha dado a la cantante la oportunidad de presentar aclaraciones a su solicitud en una segunda ronda, con lo que Katy Perry tratará esta vez de afinar sus argumentos para tratar de quedarse con la marca del tiburón.

 

 

Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Ocio