Repaso a la estrategia española de impresión 3D en la construcción

Redacción
Sábado, 25 Abril 2015
Repaso a la estrategia española de impresión 3D en la construcción

La Fundación asturiana Prodintec, el Grupo Coprosa y Cementos Tudela Veguín han organizado para el próximo día 5 de mayo de 2015 una jornada sobre la aplicación de las tecnologías avanzadas de impresión 3D en el sector de la construcción.

En esta línea se realizará una exposición sobre los trabajos llevados a cabo en el proyecto CON3D ‘Desarrollo de un proceso automatizado de fabricación de estructuras mediante tecnología de impresión 3D para el sector de la construcción’.

La fabricación aditiva (o impresión 3D), que consiste en la obtención de piezas mediante la deposición de capas de material y su posterior consolidación, es conocida y utilizada desde hace años en sectores como el aeronáutico, automoción, moldes y matrices, salud, ingeniería…

Prodintec, Coprosa y Tudela Veguín han ido un paso más allá y han adaptado el proceso de la fabricación aditiva al sector de la construcción, con las ventajas de esta tecnología en cuanto a la fabricación de piezas funcionales, personalizadas o con geometrías complejas, y superando además alguna de sus limitaciones, como el volumen máximo de fabricación.

Para ello, en el marco del proyecto CON3D, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y finalizado en marzo de 2015, han desarrollado un proceso automatizado de generación de estructuras mediante fabricación aditiva, así como nuevos materiales avanzados de base cemento, capaces de ser procesados mediante esta tecnología.

En esta línea cabe destacar que este consorcio es el primero a nivel nacional y uno de los pioneros a escala global en contar con un desarrollo tecnológico como el descrito. La principal novedad de CON3D es que permite procesar, mediante impresión 3D, materiales tradicionales como morteros y hormigones, que son los más utilizados en el sector. Además, no se limita a un experimento piloto de laboratorio, sino que se ha desarrollado un proceso totalmente industrializable, que incluye el equipo necesario para realizar la impresión y la sistemática de fabricación.

Repaso a la estrategia española de impresión 3D en la construcción

Durante la jornada, Coprosa, una de las empresas constructoras más importantes del sector, presentará los desarrollos realizados en el marco del proyecto CON3D.

Por su parte, Tudela Veguín, referente en la producción de cementos y cales a nivel internacional, hablará del desarrollo de nuevos materiales avanzados de base cemento, capaces de ser procesados mediante fabricación aditiva.

Repaso a la estrategia española de impresión 3D en la construcción

Prodintec, centro tecnológico especializado en fabricación avanzada y diseño de producto, cerrará el turno de presentaciones con una charla sobre las tendencias futuras de las tecnologías de fabricación en el sector de la construcción. A continuación, tendrá lugar una visita al taller de Prodintec para ver una demostración en vivo de la tecnología CON3D.

Aplicación: Tecnología
País: España