La impresión 3D, a 'La conquista de México'

Redacción
Viernes, 17 Abril 2015
La impresión 3D, a 'La conquista de México'

Uno de los mayores acontecimientos de la Edad Moderna es el Descubrimiento de América por parte de los españoles. Ello supuso  una transformación completa de su imagen del mundo, inédita hasta entonces, que influyó en todas las artes, desde Montaigne hasta Voltaire y desde Purcell a Rameau.

A menudo, en la interpretación histórica, se destaca sobre todo la destrucción que entrañó, pero existe también otra perspectiva del hecho: la que supone el encuentro de dos culturas y dos visiones distintas del cosmos. La que se impuso lo consiguió sólo merced a las luchas intestinas de los pueblos autóctonos, y al papel crucial de Malinche.

Este es el tema que aborda Wolfgang Rihm en su ópera 'La conquista de México', de ahí que la obra culmine con un dúo entre Montezuma y Hernán Cortés, considerado como uno de los más hermosos del siglo XX.

Cuando el Teatro Real de Madrid montó esta ópera, el diseñador del vestuario histórico, Wojciech Dziedzich, pensó en nuevas formas de crear y mejorar los trajes y fijó su atención en Tomasz Dabert, un estudiante de la Escuela de Diseño de Poznan (Polonia), que había desarrollado un gran interés por el modelado y renderizado 3D, los cuales pronto se convirtieron en su pasión.

Tras egresar de las aulas se dedicaba a realizar modelos 3D para proyectos de arquitectura, diseño de productos y trabajos de animación, y estaba tratando de ampliar su cartera con el diseño de juegos.

A pesar de que Tomasz aún no tenía experiencia con la impresión 3D,  asumió el reto y aceptó el proyecto de modelar e imprimir en 3D una armadura para la ópera de Wolfgang Rihm, con la presión añadida de que la producción del Teatro Real sería la primera puesta en escena fuera de Alemania desde que Rihm debutó casi 25 años antes.

La inspiración de Tomasz para el diseño de su armadura impresa en 3D fue influenciada principalmente por tres fuentes diferentes:

1) En primer lugar, inspeccionó armaduras originales de los colonizadores españoles que iniciaron la primera fase de la colonización de América. Se centró principalmente en el personaje principal de la ópera, Hernán Cortés (1485-1547). Cortés dirigió la expedición que puso una gran extensión de México bajoel dominio español y causó la caída del imperio azteca.

2) En segundo lugar, Tomasz se inspiró en los vestidos impresos en 3D de Iris van Herpen, la diseñadora holandesa, suficientemente conocida por los lectores de imprimalia3D:

http://www.imprimalia3d.com/recursosimpresion3d/iris-van-herpen

Esta era una referencia mucho más moderna, que le demostró hasta qué punto era posible imprimir vestidos de forma tridimensional.

3) La tercera y última fuente que tuvo un gran impacto en su trabajo fue una instalación arquitectónica realizada por Sou Fujimoto : un pabellón semitransparente minimalista construido con barras de acero fino.

La idea principal que latía detrás del diseño de Tomasz era crear una armadura en la que la silueta se mantuviera como una coraza histórica del siglo XVI, pero construida a partir de modernos cubos pixelados. Además de estos desafíos relacionados con el diseño,  tenía que asegurarse de que los movimientos del tenor austriaco Georg Nigl  no se vieran obstaculizados: "El obstáculo más difícil en mi proyecto -recuerda- radicaba en adaptarse a las medidas exactas del actor. La armadura impresa en 3D tuvo que ser diseñada de una manera que no dificultara los movimientos del usuario, de manera similar a la vida real; una armadura personalizada".

Después de todo ese proceso, Tomasz comenzó a trabajar en su modelo, según informa el blog de Materialise.  Empezó con bocetos dibujados a mano, que luego exploró como imágenes de referencia para el modelado: "Yo  lo recomendaría a todo el mundo, que empezara dibujando. Los modelos que hago se basan habitualmente en planos, bocetos o las referencias aportadas por el cliente. En este punto es esencial para entender las expectativas exactas que tiene el cliente, ya que ayuda a evitar el trabajo redundante desde el principio".

A continuación, comenzó a crear un modelo 3D de la armadura con el software de modelado de Rhino. Descubrió este programa  cuando luchaba por hacer modelos más ecológicos y precisos, pero se vio limitado por sus paquetes de software anteriores: "Rhino es ideal tanto para principiantes como para usuarios avanzados,  ya que su interfaz está claramente estructurada", afirma.

Después de completar el modelo 3D, la única tarea que quedaba pendiente era  imprimir en 3D la armadura. Tomasz subió el archivo a i.materialise y ordenó su impresión 3D en un material similar al caucho : "En principio -recuerda-  quería que la armadura se imprimiera en poliamida,  pero el equipo de i.materialise sugirió el material  similar al caucho, y al final se demostró que el tenor fue capaz de moverse y de cantar de forma mucho más libre".

Con la ayuda del personal técnico del Teatro Real, el resultado no sólo fue una armadura hermosa y cómoda, sino también una prenda que logró resistir todas las representaciones de la ópera.

 

 

 

 

 

Aplicación: Arte y cultura
País: España