Drones a medida por impresión 3D

Redacción
Viernes, 05 Junio 2015
Drones a medida por impresión 3D

La Junta de Extremadura (España) y la Fundación Telefónica han concedido una de sus becas del proyecto Agrotech , dotadas con hasta 50.000 euros, a la startup extremeña Drone Design (Diseño de Drones), creada por Antonio Tovar, graduado en Ingeniería Mecánica, y Manuel Padilla, ingeniero electrónico.

Los dos emprendedores han declarado al periódico de Extremadura que se inspiraron para su proyecto cuando vieron en Youtube a un americano grabando con uno de estos aviones no tripulados las cataratas del Niágara.

La idea con la que han obtenido el reconocimiento puede parecer sencilla: diseño y fabricación de drones a medida. Pero nada más lejos de la realidad. No sólo por lo complejo del mecanismo de estos aparatos, sino también por la cantidad de horas de trabajo, esfuerzo e ilusión que han depositado en su proyecto estos dos jóvenes de Zafra. "Nos enteramos de las becas el año pasado y vimos una oportunidad grande. Ha sido el empujón que necesitábamos", comentan.

Una cochera de Manuel Padilla en Badajoz les sirve, desde el principio, como improvisado despacho o estudio. Allí nació la intención de ponerse a fabricar drones hace cuatro años y allí, hoy en día, pasan días y noches enteras concibiendo mejoras, planeando proyectos y puliendo diferentes diseños. "En un fin de semana nos podemos tirar quince o veinte horas", cuenta Padilla. "Tardé más o menos un año en hacer mi primer dron. Ahora, pueden pasar por mis manos cuatro o cinco anualmente", ratifica Tovar.

Con la beca obtenida proseguirán con el desarrollo del producto. Porque lo que empezó con una máquina capaz de volar de forma autónoma, se ha convertido ahora en pequeñas naves que realizan misiones, aterrizan en lugares indicados o recorren rutas estipuladas por sus creadores.

Ellos, además, utilizan una impresora en 3D que les permite hacer piezas únicas y amoldadas a las necesidades de cada cliente. "No queremos que nuestros drones sean todos iguales, sino que cada uno tenga su uso", admiten. Agrotech, por ejemplo, ha visto una oportunidad para controlar el proceso evolutivo de los campos.

Quieren seguir trabajando, no importa que sea en su cochera o en el sofá de la casa que ambos comparten en Badajoz. "La falta de medios nos ha ayudado a agudizar el ingenio, pero el dinero y la oportunidad de usar instalaciones nos viene muy bien. Nuestra meta es la internacionalización de la empresa", zanjan.

 

 

Etiquetado como: drones, Drone Design, Agrotech, Extremadura
Aplicación: Aeroespacial, Industria
País: España