Concurso de urnas funerarias por impresión 3D y otras técnicas

Redacción
Lunes, 13 Abril 2015
Concurso de urnas funerarias por impresión 3D y otras técnicas

Uno de los usos más insólitos que, entre tantos, está teniendo la impresión 3D es la creación de urnas funerarias para albergar las cenizas de los cadáveres cremados y que sus familiares quieren conservar dentro de sus casas.

Las urnas se fabrican no sólo por impresión 3D, sino también de forma artesanal y con todo tipo de apariencias y de materiales, sobre todo en Estados Unidos.

Por eso no es de extrañar una iniciativa que podríamos considerar como típicamente norteamericana: un concurso / exposición de urnas funerarias, tanto las fabricadas por impresión 3D como por otros métodos.

Las cremaciones en los Estados Unidos se han triplicado desde 1985, lo que representa alrededor del 44 por ciento de todas las disposiciones testamentarias, según la Asociación de Cremación de América del Norte, que estima que esta tendencia se incrementará en un 55 por ciento en la próxima década.

Y como las cremaciones se disparan, más personas están buscando urnas funerarias que, paradójicamente, no se parezcan a las urnas funerarias.

En este delicado campo, también se aprecia la tendencia a la personalización que se está notando en otros sectores, como los accesorios y gadgets tecnológicos.

"Al menos uno de cada cinco estadounidenses tienen una urna en su casa", asegura Robin Simonton, director ejecutivo del histórico cementerio de Oakwood, de Raleigh. "Y si usted va a poner a alguien en su seno, quiere que tenga una apariencia agradable".

Concurso de urnas funerarias por impresión 3D y otras técnicas

Hay ya empresas especializadas en este campo, como Foreverence, una compañía de productos funerarios sita en Eden Prairie, Minnesota, que utiliza la impresión 3D para permitir a los clientes diseñar urnas en la forma de su instrumento musical favorito o de su  coche, y crea incluso un busto con los rasgos faciales del futuro difunto.

Concurso de urnas funerarias por impresión 3D y otras técnicas

Concurso de urnas funerarias por impresión 3D y otras técnicas

La dirección del cementerio histórico de Oakwood está organizando para el 19 de abril su primer concurso/exposición de urnas funerarias, tanto por impresión 3D como por cualquier otra tecnología o método artesanal.

Se trata de un concurso, como viene al caso, totalmente formal, con su propio jurado, para el que hasta la fecha se han recibido 91 tipos distintos de urnas funerarias desde diecisiete estados de la Unión.

Aunque la idea de un concurso de estas caraterísticas ha suscitado críticas, sus organizadores piensan que es una forma apropiada de reconocer esta tendencia a  "la personalización de la muerte".

Los miembros del jurado son Roger Manley, del NCSU’s Gregg Museum of Art; Jeni Sandberg, de “Antiques Roadshow”; y Sheridan Lee, de Bryan Lee Funeral Home, los cuales operan habitualmente en Raleigh, Garner y Angier.

La final se celebrará el día 19 de abril de 2015, desde las 14 a las 17 horas, en el cementerio histórico de Oakwood (ciudad de Raleigh), con entrada libre para el gran público. Habrá hasta camiones de comida para atender a los asistentes.

Concurso de urnas funerarias por impresión 3D y otras técnicas

Etiquetado como: Urnas funerarias, difuntos, muerte
Aplicación: Arte y cultura