El impacto de la impresión 3D en la educación, a debate desde hoy en León

Redacción
Viernes, 10 Abril 2015
El impacto de la impresión 3D en la educación, a debate desde hoy en León

El impacto de la Impresión 3D en la Educación será el eje central de la 3D Printer Party, el evento en español más importante en 2015 sobre esta tecnología. El Espacio Vías del la ciudad de León (España) acogerá durante los días 10, 11 y 12 de abril el segundo encuentro de aficionados, formadores y profesionales de la Impresión 3D, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento Leonés y otras instituciones privadas y públicas.

En ella se debatirá y el debate de cómo introducir la Impresión Tridimensional en los Centros Educativos y sus enormes posibilidades de cara a plantear nuevas didácticas y un cambio radical en la Enseñanza y la Formación, una vez que ya la Comunidad de Madrid y la de Extremadura han apostado por dotar de este tipo de máquinas a los colegios e institutos.

El evento (www.3dprinterparty.es) es la reunión anual de los aficionados a este tipo de impresoras y el movimiento de conocimiento abierto Clone Wars RepRap España (que ya ha confirmado la presencia de más de 80 máquinas de este tipo), y dedica todas sus conferencias al impacto de la Impresión 3D en las didácticas educativas del futuro.

Además, se podrán conocer los avances en esta tecnología con la presencia de impresoras 3D de fotopolimerización de resina para “hacerse uno en casa” y nuevas electrónicas dedicadas a mejorar el proceso de creación de objetos a partir de diseños de ordenador.

El impacto de la impresión 3D en la educación, a debate desde hoy en León

Para ello se han programado más de diez conferencias entre las que destacan las de Rosa León, de Printed Dreams, con 'Impresión 3D, una nueva herramienta en Educación'; la presentación del kit de montaje de estas máquinas por menos de 500 euros de LEÓN3D especializado en Educación por parte de Macarena Méndez y Elena Martínez; 'Experiencias en el Aula' de Jorge Pérez Cordero; sobre proyectos y experiencias en las aulas como recurso educativo, con Rubén Ferrero de Tecnofactorum: la 'Implantación de la impresión 3D en los colegios desde el punto de vista de los padres', por Pablo Núñez, colaborador de FabLab León; 'El uso de la impresión 3D en asignaturas transversales (Campamento festero Carthagineses y Romanos)' por David Alonso García, 'La influencia del movimiento Clone Wars RepRap España en la Educación' por Juan Manuel Amuedo, una mesa redonda para debatir los avances del Evento y la conferencia final del presidente de la Open Knowledge Foundation Spain, Alberto Abella.

El impacto de la impresión 3D en la educación, a debate desde hoy en León

La 3D Printer Party  está patrocinada por la Open Knowledge Foundation Spain, FabLab León, la fábrica de impresoras LEÓN3D, la escuela de aprendizaje en impresión tridimensional Los Hacedores y el apoyo del Ayuntamiento de León.

El horario de apertura del viernes 10 de abril es de 16:00 a 21:30 horas. Entrada gratuita al público.

Se reunirán más de 80 impresoras 3D

Sobre las cinco y media de la tarde se acercarán las autoridades municipales.

Las conferencias programadas son las siguientes:

18:00 horas.- Conferencia de Apertura.
19:00 horas.- Impresoras 3D como recurso educativo en las aulas, proyectos y experiencias. Rubén Ferrero Castro (Tecnofactorum).
20:00 horas.- Impresión 3D, una nueva herramienta en la educación. Rosa León Pérez (Printed Dreams).

El impacto de la impresión 3D en la educación, a debate desde hoy en León

 

Taller infantil 'La fábrica de monstruos'

 En esta edición hay algo especial para los niños, el taller 'La Fábrica de Monstruos', de uno de los patrocinadores del evento: Los Hacedores.

Hay cuatro para el fin de semana: uno por las tardes de viernes y sábado y otro por las mañanas de domingo. Para apuntar a los niños es necesario hacerlo en la mesa de recepción. El horario de los talleres de tarde (viernes y sábado) es de 18:00 a 20:00 h y de los de mañana (sábado y domingo) de 11:30 a 13:30h. El máximo de plazas por taller es de seis niños.

 La Fábrica de Monstruos es un taller para pequeños creadores que les permitirá dar rienda suelta a la imaginación a la vez que aprenden tecnologías de última generación como el modelado y la impresión 3D.

Partiendo de un dibujo a lápiz sobre papel, cada alumno diseñará y fabricará su propio monstruo de jugueteutilizando una impresora 3D.

El objetivo es que adquieran un primer contacto con el mundo de la fabricación digital y la impresión 3D. En el proceso se fomentan conceptos como la creatividad, la libre elección, la innovación y en definitiva se les explica que, a partir de ahora, pueden construir el mundo que les rodea.

Aprenderán a modelar objetos en 3D con un software online gratuito llamado Tinkercad: una herramienta divertida y fácil de utilizar para la creación de diseños tridimensionales listos para ser impresos en 3D.

La simplificación del software y la democratización del hardware están permitiendo que niños de corta edad puedan manejar herramientas similares a las que se utilizan en las industrias más sofisticadas del mundo.

Se avecina un cambio de paradigma en el que nuestros hijos dejarán de ser solo consumidores y pasarán a formar parte activa en el proceso de creación de los objetos que consumimos habitualmente.

Por otra parte, también se dispondrá la sala de ordenadores de Espacio Vías para que las personas puedan diseñar en TinkerCad (www.tinkercad.com) y navegar para encontrar recursos de Impresión 3D. Estará abierta durante todo el horario del evento.

Aplicación: Tecnología