Volvo multiplica la eficiencia de su fábrica gracias a la impresión 3D

Redacción
Martes, 31 Marzo 2015
Volvo multiplica la eficiencia de su fábrica gracias a la impresión 3D

 Stratasys, empresa puntera del sector de la impresión 3D y soluciones de fabricación aditiva, ha anunciado que la compañía de automoción sueca Volvo Trucks ha reducido en más de un 94% los plazos de fabricación de herramientas para las líneas de montaje desde que utiliza tecnología de fabricación aditiva de Stratasys en su planta de motores de Lyon (Francia).

Según Pierre Jenny, director de fabricación de Volvo Trucks, el tiempo empleado en el diseño y la producción de determinadas piezas que tradicionalmente se fabricaban en metal se ha reducido de 36 a tan solo dos días gracias a la utilización del material termoplástico ABSplus y el sistema de producción 3D Fortus de Stratasys.

Este importante ahorro de tiempo también mejora la eficiencia y la flexibilidad globales de la planta de producción, y facilita el cumplimiento de los plazos de entrega. Además el uso de la fabricación aditiva permite ahorrar costes porque se reducen los desechos.

Desde un punto de vista financiero, Jenny estima que cuando se requieren piezas personalizadas o en pequeñas cantidades , el coste integral de las piezas impresas en 3D con material termoplástico ABS es, en algunos casos, de tan solo 1 €/cm3, frente a los más de 100 €/cm3 que cuesta la misma pieza en metal.

Volvo multiplica la eficiencia de su fábrica gracias a la impresión 3D

 

"La impresión 3D de Stratasys ha revolucionado de forma increíble nuestra forma de trabajar", explica. "La posibilidad de fabricar prácticamente todo tipo de herramientas funcionales en tan poco tiempo es algo excepcional y nos permite experimentar e innovar más para mejorar el flujo de trabajo de producción".

Volvo Trucks adquirió el sistema de producción 3D Fortus al distribuidor de Stratasys CADvision y, en tres meses, ya había impreso en 3D más de 30 herramientas de fabricación distintas que facilitan el trabajo a los operarios de la línea de montaje. Entre ellas se incluyen una serie de abrazaderas, plantillas y soportes ligeros y resistentes, e incluso piezas de diseño ergonómico para sujetar herramientas que proporcionan un entorno de trabajo más organizado a los operarios.

"Trabajamos en el sector de la industria pesada y, lógicamente, la fiabilidad es un factor fundamental. Hasta el momento todas las piezas impresas en 3D han demostrado ser 100% adecuadas", añade Jean-Marc Robin, director técnico de Volvo Trucks. "Esto es crucial desde un punto de vista práctico; además, proporciona confianza a los operarios y destierra la idea tradicional de que es necesario fabricarlo todo en metal para que funcione correctamente", añade.

Volvo multiplica la eficiencia de su fábrica gracias a la impresión 3D

Según Robin, el desarrollo de herramientas de producción mediante fabricación aditiva permite al equipo de diseño ser mucho más receptivo y contribuye a evitar posibles desechos en caso de cambios de diseño de última hora al realizar las herramientas.

"La rapidez y el ahorro inherentes en la fabricación aditiva significan que estamos mucho menos limitados que hace seis meses y nos permiten mejorar constantemente los procesos. "Ahora, los operarios acuden al equipo de impresión 3D para pedirles que desarrollen una abrazadera personalizada o una herramienta de soporte para solventar cualquier problema específico de la línea de producción que pudieran tener. Desde el punto de vista de los plazos y los costes esto era inimaginable con las técnicas tradicionales.

"Además, en las contadas ocasiones en que las especificaciones de diseño de una herramienta de metal fabricada siguiendo el modo tradicional fueran incorrectas, era necesario empezar de nuevo el largo y costoso proceso de diseño y fabricación. Con una pieza impresa en 3D, podemos modificar las especificaciones de diseño y volver a imprimir en 3D la pieza en cuestión de horas", añade.

Volvo multiplica la eficiencia de su fábrica gracias a la impresión 3D

"Cada vez más clientes están adoptando la fabricación aditiva como primera fase para producir plantillas y troqueles", explica Andy Middleton, vicepresidente senior y director general de Stratasys EMEA.

"Como muestra el ejemplo de Volvo Trucks, usar la fabricación aditiva para crear herramientas y dispositivos de sujeción es una solución fiable para mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación. En muchos casos es también la única solución factible, ya que la producción mediante métodos tradicionales se ve limitada por las restricciones de costes o de diseño", concluye Middleton.

La planta de motores de Volvo Trucks en Lyon fabrica varios tipos y tamaños de motor para el Grupo Volvo, y también para camiones Renault, que fue adquirida por el grupo en 2001.

Etiquetado como: Volvo, Stratasys
Aplicación: Automoción, Industria