Banco facial 3D de los brasileños

Redacción
Sábado, 23 Mayo 2015
Banco facial 3D de los brasileños

La Fundación para el estado brasileño de Sao Paulo (FAPESP) está financiando un estudio de la Escuela de Odontología de la Universidad de Sao Paulo que tiene como objetivos identificar el prototipo del rostro de los brasileños -una labor dificultada por el grado de mestizaje existente en un país de dimensiones continentales- y crear un banco facial nacional de Brasil.

Estos análisis servirán como herramientas para ayudar en los tratamientos estéticos, problemas maxilofaciales y área de cirugía plástica, lo que permite que el médico pueda anticipar los resultados de la cirugía a los pacientes.

"El banco proporcionará un perfil de población dada, que será la base para ayudar directamente a la profesión médica, y campos relacionados (fisioterapia, terapia del habla, enfermería, odontología y ciencias de la salud). Con estas imágenes podremos diseñar prototipos por impresión 3D, tan extendida en estos días ", explica el profesor Marco Antonio Moreira, coordinador de los estudios.

El proyecto piloto se inició en el año 2011, pero la colección de experimentos y datos sólo comenzó con la llegada de los equipos. En esta fase, el equipo de la USP capturó imágenes de 60 adultos jóvenes sanos, 30 hombres y 30 mujeres de entre 18 y 30 años.

Banco facial 3D de los brasileños

Según Moreira, el equipo está siendo utilizado prácticamente todos los días, pero las muestras de las cinco regiones brasileñas están dependiendo de la ayuda financiera.

Para capturar las imágenes, se han probado varias técnicas, pero la que ha arrojado resultados más fiables y, por tanto ha sido elegida por los investigadores es la estereofotogrametría, que consiste en la captura en tres dimensiones usando un método digital, no invasivo.

La persona se coloca delante de seis cámaras y una secuencia de parpadeo hace los registros. Un sofisticado software selecciona y procesar todo lo que fue fotografiado en diferentes ángulos.

Banco facial 3D de los brasileños

Después de poco más de diez minutos cada contorno de la cara se talla en detalle y la imagen tridimensional se cataloga de forma fiable y cumpliendo con los criterios científicos.

Banco facial 3D de los brasileños

Los dispositivos son estadounidenses y cuestan 60.000 dólares americanos.

Etiquetado como: Brasil, banco facial, cara, rostro
Aplicación: Tecnología
País: Brasil