Una tortuga recibe un caparazón hecho por impresión 3D

Redacción
Sábado, 28 Marzo 2015
Una tortuga recibe un caparazón hecho por impresión 3D

Roger Henry, veterano de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y ahora estudiante en la Universidad Técnica de Colorado, le ha salvado la vida a una tortuga llamada Cleopatra al diseñarle y crearle mediante impresión 3D un caparazón adicional que subsana los problemas que sufre el suyo natural.

Roger se pasó 600 horas retocando con el software el prototipo 3D del caparazón para la tortuga, que después de años en cautividad ingiriendo una dieta inadecuada para su organismo,  sufría de deformidades en su 'armadura': se había deformado de manera  alarmante y presentaba fisuras y hendiduras, como si fueran valles y pirámides.

Los agujeros que se le habían formado reducían la capacidad de protegerla de las infecciones.

“Sabía que algo había que hacer”, declaró a The Huffington Post Nico Novelli, el dueño de Rescate de Reptiles Canyon Critters, en Golden, Colorado.

Novelli dijo que no pueden estar seguros, pero cree que la tortuga, herbívora, probablemente fue alimentada con una dieta demasiado rica en proteínas antes de llegar a Canyon Critters. “Me gustaría que la gente se informara más” antes de adquirir tortugas como mascotas, añadió.

Lamentablemente, las dietas y cuidados inadecuados son comunes entre las tortugas mascota. Cleopatra “no era una excepción a la regla”, dijo Novelli. “Es casi lo mismo siempre.”

Realizado con un plástico derivado del maíz, el caparazón supletorio de Cleopatra la protegerá de otras tortugas cuando traten de subirse sobre ella y también le permitirá ponerse derecha si se voltea.

Una tortuga recibe un caparazón hecho por impresión 3D

Una tortuga recibe un caparazón hecho por impresión 3D

El proyecto realmente despegó con el escaneo digital proporcionando por el equipo de Debra Wilcox [en la tienda de impresión en 3D en Colorado Springs]. Estos datos proporcionaron las dimensiones exactas y los contornos del caparazón dañado de Cleopatra. A partir de estos datos, el modelo 3D fue importado en varios programas de software de modelado 3D, que a su vez proporcionaron la base necesaria para crear el armazón personalizado. Más de doce paquetes de software diferentes fueron utilizados en el proyecto. Un 25% y un 45% de los modelos más pequeños se imprimieron a escala utilizando una impresora Replicator de MakerBot 2. Las versiones a escala de las impresiones 3D fueron de gran valor para el diseño de la solución de impresión final. Debido al tamaño del caparazón real, el prototipo fue impreso en cuatro partes.

Una tortuga recibe un caparazón hecho por impresión 3D

Afortunadamente, el caparazón creado por impresión en 3D no será permanente. Se espera que las partes gastadas del caparazón de Cleopatra se curen en los próximos años, y con las condiciones de dieta y temperatura adecuadas, éste crecerá normalmente y reducirá la 'piramidización' que sufre.

Después de que la historia de Cleopatra apareciera en las noticias locales en Denver, Novelli dice que ha recibido al menos seis llamadas de gente preguntando si su tienda de Rescate de animales aceptaría recoger sus tortugas.

Una tortuga recibe un caparazón hecho por impresión 3D

Varias especies son nativas de Colorado, y Novelli afirma que la gente suele verlas en el medio silvestre y se las llevan a casa. Son a menudo alimentadas a mano, con la dieta incorrecta, y tienen problemas para volver a adaptarse a la vida en la naturaleza después de que los dueños se cansan de ellas. Refiere que las tiendas de mascotas a menudo no logran revelar los verdaderos costos de propiedad, que pueden llegar hasta varios cientos de dólares al mes.

Una tortuga recibe un caparazón hecho por impresión 3D

“Cuando la gente se entera de los hechos reales sobre el cuidado de estas especies, cambian rápidamente de idea”, declaró a HuffPost.

 

 

Etiquetado como: Tortuga, Cleopatra, animales, prótesis
Aplicación: Discapacidad