Pabellón solar por impresión 3D

Redacción
Martes, 02 Junio 2015
Pabellón solar por impresión 3D

El DesignLab Workshop, estudio fundado por Brian Peters y con sede en Kent (Ohio, Estados Unidos), ha creado por impresión 3D el pabellón Solar Bytes, así denominado porque está compuesto por 94 módulos independientes o 'bytes' que han sido diseñados de forma digital y fabricados como bloques constructivos para su posterior ensamblaje.

El proyecto, de carácter experimental, trata de demostrar las posibilidades de la tecnología de impresión 3D combinada con otras técnicas inteligentes como sensores de luz y placas fotovoltaicas que captan la energía solar.

La estructura puede ser empleada en arquitectura.

Cada módulo integra un LED solar. Durante el día carga energía solar y durante la noche brilla intensamente. Para que la luz solar pudiese filtrar durante el día e iluminar uniformemente en la noche, los módulos 3D se imprimieron con plástico transparente.

Pabellón solar por impresión 3D

Cada célula solar funciona independiente de las demás, captura y almacena la energía a la vez que detecta los niveles de luminosidad, para cada LED.

Queda recogida la exposición solar en cada célula de modo que activa la luz nocturna en función de las condiciones ambientales del día. De esta manera si durante la mañana estuviese nublado y durante la tarde soleado, en la noche se iluminaría durante más tiempo la zona que estuvo durante mayor tiempo almacenando luz solar.

Pabellón solar por impresión 3D

El pabellón se dispuso en el terreno de modo que siguiese la trayectoria solar, de Este a Oeste, para maximizar los recursos naturales. Con los módulos se construyó un arco autoportante, ajustando a presión las juntas para reducir la división visual entre cada uno. Situado junto a la orilla del lago durante el  “Ingenuity Fest” en Cleveland, Ohio, cobijó y aportó sombra durante el día y se transformó en un faro en la noche.

Pabellón solar por impresión 3D

Para la impresión en 3D de cada módulo se empleó un brazo robot de 6 ejes en el laboratorio de fabricación robótica de la Escuela de Arquitectura y Diseño Ambiental de la Universidad Estatal de Kent. Una extrusora de soldadura manual DOHLE, el mini CS, se une al brazo del robot y se emplea como cabezal de impresión 3D utilizando un estilo de impresión FDM.

Pabellón solar por impresión 3D