Proyecto Mosul: recrear en 3D el patrimonio destruido por los islamistas

Redacción
Jueves, 19 Marzo 2015
Proyecto Mosul: recrear en 3D el patrimonio destruido por los islamistas

Un grupo de arqueólogos e historiadores liderados por, entre otros, Marinos Ioannides, coordinador de la Red de Formación para el Patrimonio Cultural Digital de la Comisión Europea; Charles E. Jones, de la Universidad de chicago (EEUU); Suzanne E. Bott, directora de proyectos para Irak y Afganistán del Instituto Drachman, en Arizona (EEUU); Mary Prophit y Diane Siebrandt, han lanzado el Proyecto Mosul, al que se están uniendo voluntarios de todo el mundo, con el fin de recrear en 3D el patrimonio histórico artístico destruido por los yihadistas del estado islámico (Isis) en territorios de Iraq y Siria.

El factor desencadenante de este movimiento internacional fue el vídeo colgado en Internet por los combatientes del Isis en que aparecían destrozando el museo de la ciudad iraquí de Mosul.

En la web del Proyecto Mosul puede leerse lo siguiente al respecto: "

"Esta no es la primera vez que este museo ha sufrido en tiempos de conflicto, pero la destrucción es casi absoluta, y esta vez podemos responder a través de la aplicación de las tecnologías digitales al patrimonio cultural.

 

 

Suponemos que gran parte de los contenidos del museo han sido saqueados y que cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para ser removida fácilmente irá apareciendo en breve en el mercado de antigüedades. Cualquier cosa demasiado grande para ser vendida parece haber conocido a un final violento a manos de extremistas del ISIS. En ambos casos, es posible recrear virtualmente los artículos perdidos a través de la aplicación de la fotogrametría y el crowdsourcing. Contando con suficientes fotografías, escaneados, digitales o analógicas,  es posible reconstruir las piezas y crear copias digitales de las mismas. Esto proporciona dos beneficios inmediatos: ayudar a identificar los objetos saqueados y recrear los destruidos".

El vídeo circuló como la pólvora en las redes sociales. Pero mientras la mayoría de los usuarios se limitaba a reenviarlo, los estudiosos se afanaban por corroborar la información, según cuenta El País. La lista de correo IraqCrisis, que gestiona Charles E. Jones de la Universidad de Chicago, empezó a echar humo. Uno de sus integrantes pedía paciencia mientras sacaba pantallazos para que el resto pudiera analizar los detalles sin dar mayor tráfico a la infame grabación. Otros buscaban en sus archivos imágenes del museo y de las excavaciones de las que procedían las piezas destruidas, para ayudar a identificarlas con precisión.

 recrear en 3D el patrimonio destruido por los islamistas

“Con una gran congoja, adjunto nuevas fotos de Hatra, Nimrod, Nínive y la tumba de Jonás, tomadas entre 2008 y 2010”, compartía Suzanne E. Bott. En su nota, Bott agradecía la cooperación de otros colegas, en especial de aquellos que están “sobre el terreno y corren peligro para mantenernos informados”.

Ioannides vio una oportunidad para que la veintena de jóvenes investigadores del programa que dirige adquieran un compromiso público. Pero además, buscan implicar mediante crowdsourcing a expertos y aficionados para obtener el material gráfico y los datos necesarios. En pocos días, 800.000 personas han visitado la página del proyecto y ya se han ofrecido voluntarios para ayudar en la identificación de piezas, la informática o el tratamiento de las imágenes.

 recrear en 3D el patrimonio destruido por los islamistas

Son todas reacciones surgidas de la pasión personal más que del deber profesional. La mayoría de quienes aportan datos a la lista, comparten enlaces o comparan cuidadosamente detalles para identificar las piezas afectadas, han estado antes en los yacimientos de los que proceden, como parte de un equipo internacional o como meros visitantes.

“Mi primera excavación fue en Nimrod; luego también participé en varias misiones a Hatra antes de la guerra de 2003”, recuerda por teléfono Alessandra Peruzzetto, la arqueóloga que dirige el programa de Oriente Próximo del World Monuments Fund (WMF). “Los especialistas internacionales no hemos podido volver debido a la inseguridad”, admite con pena.

 recrear en 3D el patrimonio destruido por los islamistas

WMF, que desde 1965 se dedica a la protección del patrimonio, sigue trabajando con los iraquíes en la región de Kurdistán y en el sur de Irak, pero Peruzzetto no tiene constancia de que quede ningún arqueólogo en Hatra, Nimrod o los otros sitios de la zona bajo control del EI.

“La Dirección de Antigüedades de Bagdad aún tiene algún contacto con gente de la zona, pero resulta peligroso hablar con ellos y además la conexión telefónica es muy mala”, explica.

De esas dificultades sabe mucho Isber Sabrine, un arqueólogo sirio residente en Girona que hace dos años fundó Heritage for Peace para “salvaguardar el patrimonio cultural durante los conflictos armados y que sirva después durante la reconciliación y la paz”. Sabrine, que antes de trasladarse a España para ampliar estudios trabajó como guía en su país, ha utilizado esos contactos para establecer un sistema de alertas. Unas 150 personas informan desde el terreno de los daños que detectan, documentándolos con fotos. Pero a diferencia de los Monuments Men popularizados por el cine, no cuentan con respaldo militar para darles cobertura.

 

 recrear en 3D el patrimonio destruido por los islamistas

“Resulta peligroso, pero la gente es muy sacrificada, quiere ayudar para proteger su patrimonio, algunos son expertos que trabajaban para la Dirección de Antigüedades y Museos, otros simples ciudadanos”, explica Sabrine.

Su proyecto cuenta con una veintena de voluntarios en ocho países para analizar la información, preparar las listas de daños que difunden y, sobre todo, enseñar a la gente qué se puede hacer para proteger los lugares arqueológicos.

 recrear en 3D el patrimonio destruido por los islamistas

“Trabajamos con todo el mundo, el Gobierno y la oposición, pero no estamos en la zona del EI”, admite sin ocultar su frustración. De hecho, el año pasado lograron sentar juntos a los dos lados del conflicto en una conferencia en Santander. Ahora preparan un seminario sobre la importancia de preservar el patrimonio dirigido a los clérigos de los tribunales islámicos. Pero eso requiere financiación. “Todos somos voluntarios, necesitamos ayuda”, señala Sabrine.

No son los únicos proyectos en marcha. Hay muchas organizaciones trabajando, aunque según apunta alguno de los consultados, falta coordinación y cada uno trabaja a su manera. “Debería ocuparse laUNESCO, pero su burocracia es muy lenta”, se queja un interlocutor que pide no ser identificado.

Hasta el momento, el Proyecto Mosul ya ha podido reconstruir digitalmente parte de una pieza, El León de Mosul,  con el primer lote de imágenes recibidas por la organización y gracias al modelado 3D en Sketchfab:

https://sketchfab.com/models/55ea0aed9bfd462593f006ea8c4aade0

Quienes quieran sumarse al proyecto, siquiera para identificar o tratar fotografías, pueden contactar con los promotores a través del siguiente enlace:

http://projectmosul.itn-dch.net/

Aplicación: Arte y cultura