Guitarra eléctrica impresa en 3D de libre acceso

Redacción
Miércoles, 18 Marzo 2015
Guitarra eléctrica impresa en 3D de libre acceso

El luthier argentino Fernando Cipolloni ha creado mediante impresión 3D y usando como materia prima filamentos de PLA, de carácter termoplástico y biodegradable, una guitarra eléctrica que ha sido presentada en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Buenos Aires.

El instrumento diseñado por Fernando Cipolloni utiliza un 45% menos de madera que una guitarra tradicional.

En el acto de la presentación, organizado por la Subsecretaria de Economía Creativa del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, se aseguró que el modelo de guitarra será de libre derecho de uso y que estará disponible para que cualquier vecino se acerque al CMDLab e imprima en 3D su guitarra personalizada.

El equipo responsable del desarrollo convocó al luthier platense  Fernando Cipolloni para lograr que el instrumento sonara bien. "La consigna era que la guitarra fuera sostenible y ahorrara madera, pero mi propuesta fue que por ahorrar madera no convirtiéramos la guitarra en un instrumento que sonara mal, porque iba a ser contraproducente", dijo Cipolloni a Tiempo Argentino.

La madera tiene cualidades de vibraciones, dijo el joven luthier, que le dan la calidad sonora, por lo que el centro de la guitarra terminó siendo de caoba, para respetar el núcleo del sonido. "Y hay una cuestión romántica: nadie tocaría una guitarra toda de plástico", dijo.

Guitarra eléctrica impresa en 3D de libre acceso

En el evento se aseguró que existe una problemática mundial vinculada a las crecientes restricciones para la utilización de madera en las guitarras. La prestigiosa marca Gibson de guitarras ya está planteando que en diez años más no habrá maderas específicas para elaborar estos instrumentos, como efecto del hecho de que en varios países se está legislando para prohibir la tala indiscriminada de árboles como el ébano, que se encuentran en riesgo.

Por otra parte, el CMD Lab ofrece cursos gratuitos en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas para formación en fabricación digital. Se trata de un laboratorio destinado al desarrollo de proyectos en diseño e ingeniería, y proporciona el entorno, capacidades y tecnología necesarios para diseñar y fabricar prototipos valiéndose de tecnologías de impresión tridimensional y modelado sustractivo.

"Cualquier vecino que tenga una buena idea puede venir a proponerla acá y le vamos a dar el marco para que la desarrolle", ha declarado Maximiliano Torres, responsable del equipo. Los cursos están organizados en conjunto con CAFYDMA (Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines) y tienen una duración de 64 horas, en dos clases semanales de cuatro horas.
Los cursos comienzan en abril de 2015 y se repiten en cinco tandas hasta fines de enero de 2016.

Aplicación: Arte y cultura
País: Argentina