Premio para una moto universitaria de competición creada con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Domingo, 15 Marzo 2015
Premio para una moto universitaria de competición creada con la ayuda de la impresión 3D

El Gobierno de La Rioja (España), la Federación de Empresarios y la Universidad de la comunidad autónoma y la Fundación Riojana para la Innovación han concedido el Premio a la Innovación en la categoría Proyecto a MotoStudent, elaborado por un grupo universitario.

El equipo UniRioja-MotoStudent ha desarrollado íntegramente una motocicleta de competición de 250cc 4T, tras haber fabricado los componentes esenciales de la moto y construido una impresora 3D para componer una maqueta a escala 1:3 que ha permitido comprobar el anclaje de las piezas y hacer pruebas en el túnel de viento.

El resultado ha sido un modelo competitivo que incorpora diferentes sistemas innovadores en su fabricación y la tecnología más puntera utilizada en equipos profesionales enfocada a competición con el fin de ganar alguno de los premios de la competición. 

La motocicleta es un modelo de 250cc fabricada íntegramente por los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, con ayuda de las empresas y entidades colaboradoras, a partir del motor, las ruedas y la suspensión entregados por la organización a todos los equipos.

Premio para una moto universitaria de competición creada con la ayuda de la impresión 3D

El Premio a la Innovación en la categoría Proyecto tiene por objeto distinguir iniciativas que generen un cambio positivo en la sociedad desarrollados por empresas, asociaciones benéficas u organizaciones sin ánimo de lucro.

MotoStudent es una competición de motos para estudiantes. Se trata  de un proyecto promovido por la fundación Moto Engineering Fundation MEF), un desafío entre Universidades de toda España e incluso internacionales.

El objetivo es diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición de 250 cc. 4t., que competirá con una evaluación pertinente, en unas jornadas que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón, comúnmente conocida como Motorland Aragón, en Alcañiz.

En esta competición ganan los estudiantes de ingeniería al enfrentarse y llevar a cabo de principio a fin un proyecto real que puede repercutir en su carrera de manera positiva pero también es una gran oportunidad para empresas que quieran patrocinar este tipo de proyectos apoyando a los jóvenes universitarios que se adentran en competiciones de alto nivel. 

 

 

 

 

Etiquetado como: MotoStudent, Moto, La Rioja
Aplicación: Automoción, Industria
País: España