Uso de impresoras 3D en la Sagrada Familia, de Gaudí

Redacción
Sábado, 21 Marzo 2015
Uso de impresoras 3D en la Sagrada Familia, de Gaudí

Impresoras 3D recrean detalles de columnas o ventanas del templo de la Sagrada Familia, de Antonio Gaudí, en Barcelona (España), que ni los turistas ni los transeúntes pueden todavía contemplar.

Este es uno de los pequeños secretos que desvela la periodista Carme Escales en su libro 'Tras los andamios de la Sagrada Familia', editado por la Universitat Oberta de Catalunya.

El libro, de 138 páginas, se vende al precio de 12 euros:

http://www.editorialuoc.com/traslosandamiosdelasagradafamilia-p-1548.html?language=es&cPath=1&zenid=1jacm3s8bdhmu99rr74ddi63e6

Uso de impresoras 3D en la Sagrada Familia, de Gaudí

La periodista, colaboradora de El Periódico de Catalunya, se cuela dentro del histórico monumento, fuente de inspiración universal, para narrar cómo se trabaja a diario para levantar uno de los símbolos de Barcelona y Patrimonio de la Humanidad.

Pinceladas de historias, anécdotas curiosas sobre Antonio Gaudí y las dificultades de los trabajos que avanzan a buen ritmo constituyen el corazón del relato de Escales.

En el capítulo dedicado a los picapedreros, capitaneados por Feliu Martín, la autora del libro cuenta que desde las 7.30 de la mañana hasta las 6 de la tarde se encargan de seleccionar más de 40 tipos de piedras. "Gaudí eligió la piedra de Montjüic para su templo, pero se han tenido que buscar alternativas", explica Escales, que recoge el testimonio de Martín, el cual ha viajado con su equipo hasta Inglaterra y Escocia para encontrar las piedras más aptas.

Uso de impresoras 3D en la Sagrada Familia, de Gaudí

Escales también desvela, entre otras cosas, que algunos elementos de la Sagrada Familia se prefabrican fuera del área del templo. «A veces, por la mañana muy temprano, se pueden ver camiones que entran en el recinto de las obras. Están llenos de piezas, como las de un rompecabezas», explica la autora. Es mucho más seguro, añade Escales, trabajar las piezas por separado y luego encajarlas.

La fecha prevista para el fin de las obras de construcción de la Sagrada Familia es el 2026. Por eso, Escales lo tiene claro: «Escribiré otro libro».

Más información en:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2013/09/28/0023/la-impresi-n-3d-ayuda-construir-la-sagrada-familia

País: España