Dron 'low cost' con estructura por impresión 3D

Redacción
Lunes, 08 Junio 2015
Dron 'low cost' con estructura por impresión 3D

Enrique González, un estudiante de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia, España), ha fabricado con una impresora 3D la estructura de un dron o avión no tripulado de bajo coste por el que ha sido premiado con 1.000 euros en metálico y con un contrato/beca de 14.000 euros brutos.

González, de 22 años y residente en Murcia, inició el diseño para su trabajo final del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Así, el estudiante afirma que es posible «construir un dron de diseño propio, con conocimientos básicos y sin gastar mucho dinero. No hace falta ser un entendido de la electrónica», para contradecir los grandes logros de países como Estados Unidos o Japón, en los que la construcción de estos aparatos suma cantidades económicas sólo asumibles por las grandes potencias mundiales.

El coste del cuadricóptero ronda los 130 euros, según el estudiante y añade que el modelo más parecido que se encuentra en el mercado, a nivel mundial, ronda los 300 euros.

El dispositivo se puede controlar mediante una aplicación -App- que manda las órdenes de control a la vez que recibe datos sobre el vuelo, tal y como explica el estudiante premiado.

«Al estar diseñado desde cero, con un software propio, es posible añadirle diversas funcionalidades como grabación de vídeo o posicionamiento GPS, entre otras», explica González. «De esta manera, se puede orientar a diferentes aplicaciones», señala el alumno de la Politécnica.

El trabajo fin de grado denominado 'Diseño y construcción de un cuadricóptero de bajo coste controlado por un dispositivo móvil inteligente' lo han dirigido los profesores de la UPCT Andrés Iborra García y Juan Antonio López Riquelme.

El dispositivo creado por Enrique González responde a las acciones que se le envían por medio de un Smartphone.

Dron 'low cost' con estructura por impresión 3D

Su bajo coste se debe en buena parte a que está construido a partir de elementos electrónicos de otros dispositivos, como, por ejemplo, mandos de la videoconsola Wii. Un diseño que no ha pasado desapercibido para las grandes empresas de la Región. de Murcia. Es el caso de MTorres que le ha concedido el premio al mejor proyecto final de grado o proyecto final de máster en 'Soluciones más innovadoras y de Talento en el Ámbito de la Ingeniería'.

El premio que ha recibido Enrique González está dotado con 1.000 euros en metálico y un contrato/beca de 14.000 euros brutos, según ha señalado el director de la Cátedra MTorres de la UPCT, Francisco Cavas, lo que permitirá que el estudiante comience a trabajar en la factoría de MTorres en Fuente Álamo, según sus pretensiones.

Etiquetado como: dron, drones, avión no tripulado
Aplicación: Aeroespacial, Industria
País: España