Hummus a color impreso en 3D

Redacción
Jueves, 20 Agosto 2015
Hummus a color impreso en 3D

Luis Rodríguez Alcalde es un barcelonés entusiasta de la impresión 3D que ha pasado los últimos años desarrollando nuevas formas de personalizar la experiencia de comer mediante la mezcla del prototipado rápido y de los alimentos.

Uno de sus recientes proyectos ha sido la impresión 3D de piezas de hummus a todo color y a la medida.

Personalmente, él utiliza una impresora tridimensional de tipo delta que ha construido con sus propias manos, aunque afirma que para este proyecto vale cualquier impresora 3D y disponer de jeringas, cartuchos, cápsulas o recipientes similares.

Para su receta del hummus, a la que denomina 'The Lucky hummus', utiliza los siguientes ingredientes: 150 gramos de garbanzos, 20 gramos de tahini (una pasta hecha con semilla de sésamo), 5 mililitros de aceite de oliva, una pizca de sal, puré de aguacate y tomate.

Lo mezcla todo hasta obtener una masa homogénea consistente y más gruesa que un hummus normal, con el fin de ayudar a la construcción de las estructuras en 3D.

Hummus a color impreso en 3D

Preparar el hummus de color para la impresión 3D es relativamente fácil. Después de decidir los colores que quiere utilizar, deposita porciones del hummus en contenedores individuales.

A continuación añade colorante alimentario en cada recipiente y lo mezcla bien, hasta obtener una masa consistente.

Hummus a color impreso en 3D

Una vez que cada color se ha mezclado en los recipientes separados, introduce con una cuchara el hummus en la jeringa o en una cápsula y hace la combinación  de colores deseada de forma simultánea. Confiesa que la elección de la combinación de colores es la parte más divertida del proyecto.

Hummus a color impreso en 3D

Una vez que se ha rellenado con la mezcla la jeringa o cápsula es importante asegurar de que todas las cápsulas de aire han sido eliminadas, ya que en caso contrario el flujo se verá interrumpido y la impresión final sufrirá lagunas que pueden afectar a la forma deseada.

Hummus a color impreso en 3D

Hummus a color impreso en 3D

Hummus a color impreso en 3D

Una vez elegido el archivo 3D, todo lo que falta es realizar la impresión tridimensional.

Si te interesa, puedes seguir el blog de Luis Rodriguez 3Digital Cooks

 

 

Etiquetado como: Hummus, comida, alimento
Aplicación: Gastronomía
País: España