Ford usa la impresión 3D para sus bicicletas del futuro

Redacción
Viernes, 06 Marzo 2015
Ford usa la impresión 3D para sus bicicletas del futuro

La compañía automovilística Ford ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona dos modelos distintos de bicicletas 'inteligentes', fruto de su programa 'Handle on Mobility' y del experimento Info Cycle:  la MoDe:Pro y la MoDe:Me, esta última fabricada con piezas de aluminio mediante impresión 3D.

El proyecto Info Cycle se trata de una investigación de código abierto que reúne información sobre el uso de bicicletas en diferentes áreas urbanas. Intenta comprender mejor el ecosistema ciclista para dar más seguridad, explorar mejoras en el mapeado, además de planificar inteligentemente trayectos y servicios comunitarios.

Una caja sensor en el cuadro se encarga de recoger datos como la velocidad de rodaje, la aceleración, la meteorología y la altitud.

La bicicleta MoDe:Me (construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahon) está pensada para desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo en ciudades con alta densidad de tráfico.

La e-bike MoDe:Pro está pensada para uso comercial urbano. Por ejemplo,  para mensajeros, electricistas y transporte de mercancías. Está diseñada para poder transportarse en vehículos comerciales como la Transit Connect.

Estas bicicletas funcionan con una aplicación llamada MoDe:Link compatible con el iPhone 6. Después de que los usuarios introduzcan una dirección, la aplicación MoDe:Link ofrece un listado de posibles recorridos. Y la información en tiempo real que facilita la aplicación permite a las e-bikes ofrecer:

-Navegación: Las vibraciones del manillar permiten al conductor saber cuándo debe girar. Las señales de giro se activan automáticamente por seguridad. La aplicación puede identificar rutas favorables para bicicletas, riesgos y alertas y permitirá detectar y comunicarse con otros vehículos.

-Planificación de ruta inteligente: integra la planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público, que pueden filtrarse por coste, tiempo y duración del recorrido. El mapa incluye meteorología, coste de estacionamiento y ubicación de estaciones de carga.

-Velocidad y comodidad: el asistente de pedaleo eléctrico puede ajustarse según la frecuencia cardíaca, el modo “sin sudor” reduce los requisitos para que se active, permitiendo a los conductores para llegar secos a su destino.

-Compatibilidad con SYNC: cuando se guarda la e-bike dentro del vehículo y está cargando, el sistema de conectividad activado por voz SYNC de Ford muestra la aplicación en la pantalla del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como: bicicletas, Ford, Barcelona
Aplicación: Automoción, Industria
País: España