Una empresa granadina sortea la crisis al apostar por la impresión 3D

Redacción
Sábado, 28 Febrero 2015
Una empresa granadina sortea la crisis al apostar por la impresión 3D

La empresa de Illora (Granada, España) Matricería Peña ha podido sortear los graves efectos que la crisis económica ha tenido en toda España desde 2008 gracias a su apuesta por la impresión 3D, según informó Ideal.

La sociedad se dedica a la fabricación de moldes y maquetas de materiales plásticos –como el PVC, el expandido, o el polipropileno- desde 1970.

Sin embargo, con la crisis y la llegada de máquinas y técnicas cada vez más modernas, se hacía necesario adaptar este negocio familiar que, antes del difícil momento actual, llegaba a fabricar hasta 200 piezas diferentes al año.

Gracias a una inversión de 22.000 euros, de los que 6.000 euros proceden de Fondos Europeos, los hermanos Peña Moraga mantienen a sus ocho operarios, siguen manteniendo un ritmo de trabajo estable y prestan servicio a más de 400 clientes.

Y todo a partir de una costosa impresora 3D que es capaz de realizar impresiones de diseños en tres dimensiones y crear maquetas volumétricas o prototipos reales a partir de un dibujo hecho por ordenador.

Una empresa granadina sortea la crisis al apostar por la impresión 3D

La fábrica ilurquense elabora unas 100 piezas diferentes al año, muchas menos que antes. "Pero estamos satisfechos porque, a pesar de la crisis, el negocio continúa funcionando y mantenemos ocho puestos de trabajo", dice uno de los hermanos, Javier Peña.

Estos vecinos de Íllora han sabido reciclarse y ofrecen, a partir de planos o muestras facilitadas por sus clientes, perfectas maquetas y moldes de todo tipo hechos a medida.

De hecho, como los mismos hermanos Peña explican, de esta fábrica están saliendo en plena crisis nuevas aplicaciones, dispositivos y accesorios a medida. Como comenta Javier, "suministramos piezas a diferentes puntos de España e incluso hemos comenzado a enviar pedidos al extranjero".

Entre los muchos moldes que adquieren forma en el taller figuran los de enchufes deslizantes, tabiques de PVC, resortes de persianas, mandos a distancia, bandejas para cultivos en invernaderos, portaprecios de productos... y un sinfín de productos domésticos que todos acostumbramos a usar, como las fundas de los móviles.

Detrás de esta nueva línea de trabajo empresarial está el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, que ha destinado una ayuda de 6.000 euros del programa LíderA, cuyos fondos cofinancia la Unión Europea en un 80% y la Junta de Andalucía, un 20%.

 

 

Etiquetado como: Matricerías Peña, Illora, Granada
Aplicación: Tecnología
País: España