Separadas dos siamesas con la ayuda de un modelo impreso en 3D

Redacción
Miércoles, 25 Febrero 2015
Separadas dos siamesas con la ayuda de un modelo impreso en 3D

Un equipo de treinta cirujanos del Texas Children´s Fetal Center, de Houston (Estados Unidos), han necesitado veintiséis horas de intervención quirúrgica para separar con éxito, y con la ayuda de un modelo impreso en 3D, dos niñas siamesas de diez meses de edad, Adeline y Knatalye.

Una semana después de esta operación de alto riesgo, la madre de las gemelas, Elysse Mata, ha expresado su agradecimiento al equipo médico, a cuyos miembros ha calificado de ángeles de la guarda que han hecho realidad su sueño. Elysse supo de la condición de siamesas de sus hijas cuando se hallaba en la duodécima semana de embarazo.

Adeline y Knatalye nacieron el 11 de abril de 2014 unidad por el pecho y el abdomen y con órganos vitales compartidos o estrechamente vinculados.

Los cirujanos se enfrentaron al reto de separar los pulmones, el pericardio del corazón, el hígado, el intestino y el colon, entre otros órganos.

Separadas dos siamesas con la ayuda de un modelo impreso en 3D

En esa labor emplearon dieciocho horas de trabajo, más cinco horas para estabilizar el pequeño cuerpo de Knatalyse y ocho para el de Adeline.

El doctor Darrell Cass, cirujano pediátrico, ha revelado que el equipo médico se preparó durante meses para realizar esta intervención practicando con un modelo de los órganos de las siamesas creado por impresión tridimensional.

Separadas dos siamesas con la ayuda de un modelo impreso en 3D

Esta complicada cirugía ha sido la primera de este tipo que se realiza en Houston en unos 20 años. Gracias a la impresión 3D, el equipo quirúrgico fue capaz de anticipar y eludir una variedad de complicaciones que se podrían haber producido en un procedimiento tan complejo. Según el hospital, el modelo tridimensional se produjo en tan sólo unos seis días: tres para la toma y formación de las imágenes de radiología y tres días para la impresión tridimensional del modelo de los órganos por parte de una empresa de Dallas.

El modelo 3D mostró con gran detalle el doble corazón, los pulmones, el estómago y los riñones. Y los modelos del hígado, transparentes y desmontables, mostraban incluso los vasos sanguíneos en el interior.

"Este tipo (3D) de planificación quirúrgica se vuelve muy importante cuando usted decide asignar un órgano para un gemelo o el otro", ha declarado el doctor Rajesh Krishnamurthy, jefe de Investigación en Radiología e Imagen Cardiaca en el Hospital Infantil de Texas. Y añadió: "Contar con un modelo impreso en 3D te da una idea de lo que vas a encontrar. El modelo entra en un buen grado de detalle".

El equipo de médicos que participó en la operación incluyó especialistas de cirugía pediátrica, cirugía cardiovascular, cirugía de trasplante de hígado, cirugía plástica, urología, ginecología pediátrica, cirugía de trasplante de hígado y cirugía ortopédica.

Separadas dos siamesas con la ayuda de un modelo impreso en 3D

La historia no acaba aquí, ya que las niñas deberán permanecer durante varios meses en el centro hospitalario para ser sometidas a nuevas operaciones.

Separadas dos siamesas con la ayuda de un modelo impreso en 3D

 

Más fotos de la operación en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152556922591370.1073741860.237367506369&type=1

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como: Siamesas, medicina, sanidad
Aplicación: Medicina