UNYQ desarrollará una impresora 3D especial para sus fundas de prótesis

Redacción
Jueves, 26 Febrero 2015
UNYQ desarrollará una impresora 3D especial para sus fundas de prótesis

UNYQ, la empresa hispano estadounidense dedicada al modelado digital e impresión 3D de fundas y otros ornamentos para piernas ortopédicas y con sedes en Sevilla y San Francisco, trabaja con varias empresas tecnológicas en el desarrollo de una impresora 3D específica para sus carcasas, según ha declarado Manuel Boza, cofundador de la compañía, a El Mundo.

El objeto de este proyecto es que la sede de la compañía en el Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Cartuja se convierta en el centro de diseño y que la fabricación de los pedidos se haga a escala local, con preferencia en Australia, Brasil y Alemania.

Los planes de expansión de la empresa contemplan también la inclusión en su cartera de negocio de productos tales como collarines, rodilleras y corsés, para que además de ser funcionales tengan estilo.

«Cuando tenía 16 años me amputaron una pierna y eso me marcó muchísimo», recuerda Manuel Boza, que estudió ingeniería como su padre, y que probó suerte en el mundo empresarial durante algunos años en Abengoa, para pasar luego al mundo de las prótesis, donde trabajó como director de ventas de Europa Meridional para Ossür, una de las compañías líderes en el mundo en soluciones protésicas.

UNYQ desarrollará una impresora 3D especial para sus fundas de prótesis

«Sin embargo, no encontraba nada que ofreciera un resultado más o menos estético o ajustado a la personalidad del usuario. durante cuatro años trabajamos con diseñadores e ingenieros en busca de alternativas. Por fin, la impresión 3D nos dio una herramienta con la que trabajar y que permitía fabricar productos a un precio asequible», explica.

Marzo de 2014 fue la fecha clave para poner en marcha el proyecto empresarial. Para ello, contó con un socio, Eythor Bender, con quien había coincidido en la compañía Ossür. «Una simple foto enviada desde cualquier parte del mundo y unas medidas nos bastan para hacer la carcasa al estilo que nos demande el cliente», asegura Manuel Boza, que aclara que «se ajustan de forma sencilla con tornillos e imanes para que no se mueva».

Se fabrican en plástico muy resiente, basándose en la tecnología ABS del sector automovilístico. «Nos hemos inspirado en estructuras orgánicas, supercoches, motos y deportes para hacer un catálogo en el que ofrecemos distintas alternativas a hombres, mujeres y niños», abunda Boza. En cualquier caso, «siempre estamos abiertos a diseños especiales en función de las preferencias de nuestros clientes», apunta.

UNYQ desarrollará una impresora 3D especial para sus fundas de prótesis

«Hasta ahora no existía nada parecido en el mercado, por lo que mostrar la prótesis al público podía generarnos mucha inquietud, porque un tubo cubierto de gomaespuma con una media color carne es muy poco estético», reconoce. «En cincuenta años no se había hecho nada y lo poco que se había innovado, utilizando silicona, era muy caro y poco asequible para el público en general».

Esta carcasa tiene una doble funcionalidad. «En primer lugar, da volumen a la prótesis, de manera que elimina esa sensación de vacío que tenemos muchos amputados y que de esta manera evitamos dar esa imagen bajo el pantalón». Y en segundo lugar, «cuando tenemos que enseñar la prótesis, podemos hacerlo con un accesorio que permite expresar parte de nuestra personalidad, darle nuestro estilo e identidad», señala.

UNYQ desarrollará una impresora 3D especial para sus fundas de prótesis

«La empresa es internacional y nos llegan peticiones de todo el mundo. Estamos creciendo mucho y en estos momentos vamos a un ritmo de entre 60 y 70 prótesis al mes», comenta Boza.

UNYQ se sirve de las redes sociales para dar a conocer su trabajo y las posibilidades que ofrecen sus diseños. «Además, tenemos contactos con asociaciones de amputados y más de ochenta ortopedias internacionales que nos abren muchas posibilidades», afirma el fundador de la compañía.

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/05/12/002244/una-empresa-sevilla-lanza-una-colecci-n-fundas-impresas-3d-discapacitados

Tanto es así que el 97% del volumen de su negocio se genera en el mercado internacional, donde EEUU copa el 40% de sus ventas, por un 35% de Europa, «sobre todo Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia y Finlandia».

«Hay que pensar que uno de cada mil habitantes somos amputados, por lo que existe un colectivo muy importante al que podemos ayudar", asegura, al tiempo que reconoce que «es un orgullo poder aportar algo en un campo en el que me siento tan implicado. Todos los sacrificios merecen la pena», asegura.

La empresa, que busca nuevos inversores en EE.UU, ya cuenta con el interés de un grupo en Hong Kong, así como con varios fondos capital riesgo interesados.

«En cinco años esperamos alcanzar los diez millones de euros de facturación», vaticina Boza, que cree firmemente en su apuesta.

 

 

 

Aplicación: Discapacidad
País: España