Minifactoría de circuitos impresos en 3D inspirada por dos niños gemelos

Redacción
Martes, 24 Febrero 2015
Minifactoría de circuitos impresos en 3D inspirada por dos niños gemelos

Diyouware, el proyecto impulsado por dos hermanos de Madrid y que ya dio como fruto una impresora 3D

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/01/07/004064/diyoupcb-impresora-3d-creada-dos-hermanos-madrid

 

ha lanzado ahora Diyouware Twith Teeth, una minifactoría de PCBs o circuitos impresos, dirigida a los aficionados a la electrónica. Se trata de un robot que fabrica circuitos impresos del tamaño de un Shield de Arduino que ayudará a hacer prototipos en casa.

Puede realizar las siguientes tareas:

-Fotograbado láser en película sensible UV o placas presensibilizadas mediante un láser ultravioleta.
-Taladrar vías y agujeros usando cualquier mini herramienta tipo Dremel ® o Proxxon ®.
-Dispensar pasta de soldar en pads SMD.
-Plotear circuitos mediante un rotulador permanente (si prefieres este método).
-Imprimir en 3D mandos de potenciómetros, paneles frontales, carcasas, incluso imprimir circuitos con filamento conductor, o hacersoportes de circuitos.
-Tallar materiales blandos o grabar circuitos en PCBs mediante brocas en v (si prefieres este método de grabado).

Y mucho más... porque es extensible y puede utilizar cualquier otra herramienta que se pueda instalar en él.

Diyouware TwinTeeth viene con cabezales intercambiables (ToolHeads) que automatizan la mayoría de las etapas de fabricación de PCBs en casa. Estos cabezales están fijos en la parte superior del robot así que es muy fácil intercambiarlos.

Mientras que los robots CNC tradicionales o las impresoras 3D mueven la herramienta mientras la pieza está sujeta a la plataforma, TwinTeeth mueve la plataforma mientras la herramienta está fija. El primer método es el mejor si la herramienta es pequeña y quieres hacer piezas grandes. Pero si la herramienta es pesada, como un taladro o un extrusor de 3D, y la pieza es muy ligera como un circuito impreso, es mejor mover la pieza porque proporciona más precisión y reduce las vibraciones.

Minifactoría de circuitos impresos en 3D inspirada por dos niños gemelos

En su página web, explican las motivaciones de este nuevo desarrollo y el sorprendente motivo de su inspiración:

"El año pasado, cuando desarrollamos DiyouPCB, sufrimos mucho intentando eliminar las vibraciones mecánicas y las resonancias de las correas. Cuando empezamos TwinTeeh temíamos no encontrar un diseño libre de vibraciones porque intentamos casi todo en DiyouPCB.

La resonancia de las correas pueden evitarse usando husillos. Esta era la base de nuestro nuevo diseño. Pero no teníamos una idea clara sobre cómo eliminar otro tipo de vibraciones, generadas principalmente por los motores de pasos y los rodamientos lineales.

Evitar cualquier tipo de vibración es importante cuando se dibuja con un láser porque el rayo es muy fino (aprox. 620 nm). Cualquier pequeño movimiento distorsiona el dibujo.

La inspiración surgió de mis hijos gemelos. Son todavía bebés y cuando intentaron por primera vez cepillarse los dientes, utilizaron métodos diferentes. Uno de ellos usó el que usamos todos: mover el cepillo, pero el otro pensó que era más fácil mover la cabeza en lugar del cepillo. ¿Por qué no?

Inmediatamente pensé que tal vez podríamos evitar las vibraciones si dejábamos el láser fijo mientras movíamos el circuito impreso. ¡Y funcionó! Por ello llamamos al proyecto "TwinTeeth" que significa “dientes-gemelos” en inglés. Cada vez que lo nombramos nos hace recordar ese día.

Fijar la herramienta en la parte superior del robot tiene otras ventajas: podemos intercambiarlas fácilmente porque no están conectadas a partes móviles. Y además el robot no tiene que mover los cables, filamentos, cargas asociadas, porta-cables, etc".

Twinteeth es un proyecto open-source tanto de hardware como de software.

Los interesados encontrarán los diseños del robot junto con la lista de materiales y el código fuente del sofware en el siguiente enlace de su página web:
 

http://www.diyouware.com/es/twth_getit

 

Se puede distribuir, copiar y modificar TwinTeeth bajo los términos de la licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

Para obtener una copia de la licencia, se puede rvisita esta página:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.

 

 

Aplicación: Tecnología