La impresión 3D, en el programa de la alianza regional europea por la industria

Redacción
Domingo, 22 Febrero 2015
La impresión 3D, en el programa de la alianza regional europea por la industria

Cuatro comunidades autónomas españolas (Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias) forman parte de la alianza de regiones europeas en pro de la industrialización y las nuevas tecnologías, entre las que figura la impresión 3D.

Además de las cuatro españolas participan en el programa,  hasta un total de veinte, Lombardía (Italia), Matopolska (Polonia), Norte-Paso de Calais (Francia), Nordrheim-Westfalen (Alemania), Norte (Portugal), Alta Austria, Países del Loira (Francia), Zuid-Holland (Holanda), Dalarna (Suecia), Escania (Suecia), Ródano-Alpes (Francia), Escocia, Silesia (Polonia), Sur de Holanda, Tampere (Finlandia), Flandes (Bélgica) y Valonia (Francia).

De momento ya están en marcha proyectos de colaboración en los campos del aprovechamiento de la energía en ambientes hostiles (principalmente en el mar, "offshore"), la impresión 3D y la fabricación eficiente y sostenible.

También se están poniendo las bases para crear nuevas alianzas en los campos de la bioeconomía y la nanotecnología.

La red ya está constituida a nivel político y ahora las administraciones regionales están intentado incorporar a las empresas, centros tecnológicos y universidades.

Escocia y País Vasco lideran el proyecto en el campo de la fabricación de componentes para la producción de energía en ambientes hostiles (eólica offshore, gas y petróleo en aguas profundas, y recursos mineros submarinos); Sur de Holanda y Flandes, la impresión 3D, y Cataluña y Lombardía, la fabricación eficiente y sostenible.

El Gobierno asturiano se plantea liderar en el futuro alguna de las iniciativas que formen parte de la estrategia de especialización inteligente en la que el Principado se integró hace un año para impulsar la industria y su aportación a la economía regional.

La impresión 3D, en el programa de la alianza regional europea por la industria

Así lo ha señalado  el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, momentos antes de ofrecer una charla sobre "Asturias en la Iniciativa de Vanguardia para el Crecimiento a través de la Especialización Inteligente".

Asturias se sumó a este proyecto comunitario, liderado por la región de Flandes, el 30 de enero del pasado año y en abril aprobó su propia estrategia de especialización inteligente para 2014-2020, un documento que define las prioridades de la región para la recuperación económica sostenida, la creación de empleo y la diversificación e internacionalización de sus empresas.

En ese periodo, Asturias calcula que dispondrá de unos diez millones de euros anuales para el desarrollo de esta estrategia que identifica los elementos en los que la región es más competitiva para que los fondos europeos de los próximos años se destinen a esas actividades.

El campo de la investigación sobre el cáncer o la oftalmología, los análisis de datos, el campo del acero y los residuos industriales, la biotecnología, el sector lácteo, la logística del transporte, el agua, la energía, el naval, el campo agroalimentario o el medioambiental son algunos de los puntos en los que Asturias destaca.

La impresión 3D, en el programa de la alianza regional europea por la industria

Martínez ha incidido  en que esta estrategia se ha convertido en el 'lobby' regional más influyente ante la Comisión Europea con el objetivo de conseguir "el renacer industrial en Europa".

Entre sus seis prioridades identifica la investigación en torno a los materiales avanzados y sostenibles, con una propuesta específica para el grafeno; la apuesta por la fabricación digital y aditiva (impresión 3D) y la innovación en el campo de la energía, con especial énfasis en la eficiencia energética, distribución inteligente y almacenamiento.

También plantea actuar en la producción y transformación del acero, los mercados agroalimentarios y la biomedicina e investigación clínica.

Etiquetado como: Asturias, regiones, Europa
Aplicación: Tecnología
País: España