Manu del Moral también tiene su máscara protectora impresa en 3D

Redacción
Jueves, 19 Febrero 2015
Manu del Moral también tiene su máscara protectora impresa en 3D

La impresión tridimensional se ha revelado como una inesperada aliada de los futbolistas en particular y de los deportistas en general, al permitirles mantener su actividad profesional o reaparecer antes de lo previsto pese a haber sufrido fracturas nasales o de otro tipo en el rostro, que en otras circunstancias les habrían obligado a permanecer en el dique seco durante varias semanas.

Ahora, el jugador de la Sociedad Deportiva Eibar, Manu del Moral, que fue operado el pasado 2 de febrero de una fractura del arco cigomático izquierdo (pómulo de la cara), ha recogido en Policlínica Gipuzkoa la máscara protectora que le han diseñado y fabricado desde la Unidad de Podoactiva del centro sanitario guipuzcoano.

Javier Alfaro, Director de la Unidad del Pie de Podoactiva de Policlínica Gipuzkoa, escaneó la semana pasada la cara del jugador para poderle desarrollar una máscara protectora personalizada por impresión 3D.

Manu del Moral también tiene su máscara protectora impresa en 3D

No es la primera vez que Podoactiva desarrolla este tipo de protectores. Ya lo ha hecho anteriormente con el jugador del Atlético de Madrid, Jesús Gámez, así como con Godín y con Mario Mandzukic, además de Paul Davis.

Para ello, el equipo de Podoactiva utiliza un escáner 3D y un desarrollo propio a partir de tecnología Kinect de Microsoft.

Posteriormente, se diseña y calcula la geometría que tendrá la protección en su departamento de ingeniería, para que en caso de impacto, la zona a proteger quede asegurada y la máscara se ajuste perfectamente a la cara, sin afectar ni reducir la visibilidad para el jugador.

La experiencia obtenida en el pasado por Podoactiva en el desarrollo de estas protecciones demuestra la total adaptación de la pieza al rostro del futbolista, reduciendo al mínimo el tiempo de adaptación al protector.

Para su producción, Podoactiva fabrica la máscara mediante impresión 3D de alta gama (proceso FMD: Fused Deposition Modeling) utilizando ULTEM9085.

Este material, habitualmente utilizado en la industria aeronáutica, una de las más exigentes en lo que a materiales se refiere, aporta una gran resistencia y ligereza a la máscara, cuyo peso es de 60 gramos, y está valorada en 500 €. 

La máscara de Manu del Moral está personalizada a gusto del jugador y lleva impreso el escudo de la S.D. Eibar y el número 20.

Manu del Moral también tiene su máscara protectora impresa en 3D

Podoactiva es una referencia en Europa en el diseño y fabricación de protecciones personalizadas, siendo pionera en la aplicación de este tipo de tecnologías para producir protecciones de última generación en deportistas de élite.

Manu del Moral también tiene su máscara protectora impresa en 3D

Etiquetado como: máscara, Manu del Moral, Podoactiva
Aplicación: Medicina
País: España