Corsé rojo creado por impresión 3D y las redes sociales

Redacción
Viernes, 20 Febrero 2015
Corsé rojo creado por impresión 3D y las redes sociales

La diseñadora de moda alemana Lilah Lavalle comenzó a trabajar en su primer traje para el año 2015 a finales del año pasado. Detalló todo el proceso en su página oficial de Facebook y dejó una clara hoja de ruta para llevar un accesorio de ropa único impreso en 3D a la vida real.

La idea surgió durante una colaboración en su tiempo libre con su novio, Daniel Sirkett, un ingeniero mecánico y diseñador de robots industriales que trabaja atualmente en Suecia.

De éste fue la idea de utilizar para un diseño textil la impresión tridimensional, la cual es una parte vital en su trabajo diario pero que la diseñadora alemana jamás había utilizado.

Ellos recurrieron a un escáner 3D para obtener el contorno de la superficie 3D de un maniquí. Con SolidWorks, la superficie se recortó a las dimensiones exteriores y se añadió el diseño de la estructura interna.

A continuación, Lilah Lavalle publicó el concepto digital inicial del diseño, en forma de una malla poligonal.

La primera indicación de cómo debía ser la pieza llegó diez días después a través de su página en Facebook, en la que cuenta con mil seguidores. En este punto el diseño se reveló como un corsé que sería impreso de forma tridimensional. El modelo digital se completó con ajustes y anotaciones dibujadas a mano.

Sólo un mes después, lo que era sólo una idea tomó su forma casi definitiva. El corsé vestible fue impreso por Shapeways utilizando para ello nylon SLS. Era de 3 mm de espesor y muy fuerte, pero también con cierta flexibilidad para adaptarse a la forma del usuario.

La finalización del corsé llevó aproximadamente la misma cantidad de tiempo, cerca de un mes; sin embargo, el resultado ha sido impresionante.

Así lo cuenta la diseñadora germana. "También habíamos recubierto el corsé de terciopelo con fibras rojas siguiendo un proceso de impresión llamado flocking, en el cual las fibras cortas son unidas a la superficie. Hay agujeros de forma ovalada en los lados de la pieza para la colocación de las cintas de fijación. Usamos alguna cinta roja, como se pudo ver en las sesiones fotográficas. El corsé adoptó un profundo acabado superficial aterciopelado rojo y el número de aprobaciones en el muro de Facebook creció considerablemente".

El corsé acabado está diseñado para ser decorado con cristales de la firma austriaca Swarovski, con pequeños agujeros circulares añadidos en la parte central para colocarlos con precisión. Finalmente, se complementa con un par de pantalones 'calientes' simples en el mismo color rojo.

 

Etiquetado como: corsé, ropa, moda, diseño, textil, Lilah Lavalle
Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Moda