Prometheus, modelos médicos por impresión 3D

Redacción
Jueves, 16 Abril 2015
Prometheus, modelos médicos por impresión 3D

Rafael Moncayo, un enfermero malagueño que presta sus servicios en los hospitales Clínico y Quirón de Barcelona (España), se ha convertido en el director comercial de una empresa de nueva creación denominada Prometheus MM3D, dedicada a la realización de reproducciones tridimensionales de cualquier parte del cuerpo, ya sean huesos o zonas blandas.

La compañía catalana, que toma su nombre del héroe de la mitología griega que robó el fuego a los dioses, surgió a raíz de la intervención en un simposio médico de dos cirujanos especializados en las intervenciones quirúrgicas de rodilla: Oscar Ares y Roberto Seijas.

Según informa SmartHealth, tras escuchar su conferencia, los ingenieros Alberto Ares y Carlos Serrano vieron las ventajas que aportaría el hecho de que el cirujano pudiese disponer, con anterioridad a la operación, de una réplica exacta de la parte anatómica de interés. Y así fue como surgieron los Medical Models 3D.

La información necesaria para producir estos modelos se extrae de cualquiera de los diagnósticos habituales de imagen (TAC, RM…) y posteriormente son fabricados mediante tecnología aditiva, por impresión 3D.

Prometheus, modelos médicos por impresión 3D

Esta nueva herramienta médica tridimensional aporta un sinfín de ventajas. La más destacable, sin duda, es la ayuda al estudio y análisis pre-operatorio, ofreciendo una mayor seguridad al médico. “Ofrecemos al paciente seguridad en los resultados debido a la planificación que aporta el uso de nuestros modelos 3D. Estas réplicas permiten a los cirujanos realizar una observación total de la zona a tratar, con un nivel de fiabilidad que no puede reflejarse siempre mediante escaneos TAC o basados en rayos X”, afirma Alberto Ares.

El material empleado para fabricar los modelos es el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), un polímero que permite ser fresado, cortado, taladrado e inclusive fácilmente esterilizado. Esta última característica posibilita experimentar, probar tornillos, preconformar placas y hacer las modificaciones necesarias para dejar a punto el implante con total exactitud para cada paciente antes de operar.

El doctor Jordi Catalá, dedicado al radiodiagnóstico, ha contribuido también al desarrollo de Prometheus MM3D, colaborando estrechamente con ambos médicos mediante el estudio de las lesiones a través de la radiología. En comparación a otras soluciones basadas en 3D, Prometheus ofrece al profesional una precisión total, ya que lo habitual hasta ahora era poder obtener réplicas estándar de huesos humanos, que no reflejan las posibles peculiaridades del paciente.

Actualmente gracias a la estrecha colaboración entre equipos de Radiologia y Cirugia con la pionera empresa barcelonesa que fabrica y comercializa los Medical Models Prometheus MM3D, varios profesionales han logrado reducir hasta un 20% el tiempo quirúrgico, lo que ha conllevado un aumento de la tasa de servicio en quirófano y en una reducción del tiempo medio de espera de los pacientes entre cirugías.

Prometheus, modelos médicos por impresión 3D

Además, el paciente está menos tiempo expuesto con heridas abiertas, por lo que la probabilidad de una posible infección de las mismas es menor, y dispone de la tranquilidad de saber que su médico habrá podido planificar y ensayar el procedimiento antes de entrar al quirófano.

El porcentaje de éxito de Prometheus MM3D también permite ahorrar significativamente en costes de materiales, ya que disponer de un modelo de pruebas puede ahorrarle al cirujano una incorrecta elección de materiales.

Por su parte, Rafael Moncayo, ha declarado al periódico de Ronda (Málaga) que su empresa ofrece "un producto muy novedoso, único en estos momentos”. Y es que Prometheus MM3D es capaz de fabricar moldes personalizados para pacientes: “Este es el futuro de la sanidad”, asegura; explica cómo las aplicaciones médicas de sus productos están claras: “Permiten trabajar personalmente con los pacientes, facilitando incluso el diagnóstico de fracturas complejas y ayudando en los procesos preoperatorios; es incluso un buen recurso para la extracción de los tumores pegados a los huesos. Sin duda, ayuda a los médicos en la diagnosis en casos clínicos complicados”.

Estas reproducciones, a escala 1:1, se realizan “mediante la impresión tridimensional del TAC de cualquier paciente”. Muchos médicos ya están utilizando el sistema, e incluso hospitales de referencia como el Universitario Vall D'Hebron; “y también estamos ya exportando a Francia o Portugal”.

Prometheus también realiza reproducciones de fetos para que cualquier futuro progenitor pueda ver a su hijo a tamaño real desde la semana 27 de embarazo: “Esta es la aplicación más emocional. Nosotros podemos convertir las famosas ecografías en 3D. Nos adelantamos a la naturaleza permitiendo a los padres que lo deseen ver la cara de sus hijos antes de nacer”. El precio: desde 200 euros.

 

Aplicación: Medicina
País: España