El Ejército de Ucrania usa drones impresos en 3D contra los separatistas

Redacción
Miércoles, 18 Febrero 2015
El Ejército de Ucrania usa drones impresos en 3D

El Ejército de Ucrania está utilizando aviones no tripulados, también llamados drones, impresos en 3D en su guerra contra los separatistas prorrusos y para controlar la situación de las líneas de combateo de tregua, según los cambiantes casos, desde una distancia segura.

Al frente de la iniciativa se ha colocado Dmytro Franchuk, jefe adjunto del Laboratorio de Robótica en la Step IT Academy de Kiev, el cual ya ha creado por impresión tridimensional una treintena de drones para uso militar.

El Laboratorio ha estado trabajando a pleno rendimiento, consumiendo 20 kilos diarios de filamento termoplástico en varias impresoras 3D a la vez.

Los drones fabricados por este sistema pueden permanecer en el aire un máximo de veinte minutos y tomar imágenes a 2.500 metros de distancia.

Cada avión no tripulado impreso por el Laboratorio de Kiev cuesta 1.200 euros por las tareas de impresión tridimensional -fundamentalmente, por el pago al personal que ejecuta la labor- y más de 3.000 euros en su equipamiento con sistemas avanzados de uso militar.

El Ejército de Ucrania usa drones impresos en 3D

En total, 4.200 euros, un coste seis veces menor que el de los aviones no tripulados similares y fabricados por métodos convencionales.

Dmytro Franchuk ha declarado que como era el único desarrollador de drones en el Laboratorio, debió ir al frente de batalla a enseñar a los soldados cómo utilizarlos, un adiestramiento que requirió su tiempo.

El 90% de los componentes de los drones son realizados mediante tres impresoras tridimensionales adquiridas por el Laboratorio a un coste de 1.600 euros.

 

 

Etiquetado como: drones, UAV, aviones no tripulados, Ucrania
Aplicación: Aeroespacial, Industria