Los investigadores estudian la composición del pico del tucán 'Grecia' para su impresión en 3D

Redacción
Jueves, 12 Febrero 2015
Los investigadores estudian la composición del pico del tucán 'Grecia' para su impresión en 3D

Cuatro empresas de Costa Rica, Elementos 3D, Ewa!Corps, Publicidad Web y Grupo Sommerus, están participando en el proyecto de imnpresión 3D de una réplica de un pico para el tucán llamado 'Grecia', un ave de un año de edad aproximadamente y que fue salvajemente golpeada por un grupo de gamberros:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/01/26/004205/impresi-n-3d-sale-al-rescate-grecia-tuc-n-al-que-destrozaron-pico

El caso, según informa la Nación, no tiene precedentes en Iberoamérica, aunque anteriormente se creó en Estados Unidos un pico por impresión 3D para un águila y un pingüino:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/04/09/001983/guila-que-recuper-su-pico-gracias-impresi-n-3d

 

En el caso de Grecia, nombre que recibió el tucán, la prótesis beneficiará al animal devolviéndole la posibilidad de alimentarse por sí mismo.

“Ya intenta comer solito”, comentó Carmen Soto, médico veterinaria del centro de rescate Zoo Ave, y agregó: “Lo dejamos comer solo para que no se estrese, pero la cantidad que puede ingerir por sí mismo es muy poca, entonces terminamos ayudándole”.

Para un tucán, el pico sirve para comer, acicalarse, defenderse y atraer pareja.

Según Nelson Martínez, encargado del diseño, la prioridad de la prótesis es ayudarle a alimentarse.

Mucho del proceso depende de la recuperación del tucán, un macho de un año a punto de convertirse en adulto.

Sin embargo, los diseñadores e ingenieros no están de brazos cruzados. Gracias a que Zoo Ave les facilitó unos picos de muestra, ellos han avanzado en la investigación de materiales.

El pico de los tucanes está hechos de queratina, y según Martínez, su estructura tiene una base de aminoácidos. “Es muy rígida por la estructura molecular que posee, fibrosa y en seres vivos, el material almacena información como tipo de sangre o alimentación”, explicó Martínez.

Este estudio es clave a la hora de definir el tipo de sujeción para la prótesis, ya sea por adhesivo o tornillos.

“No se podría poner ningún tipo de adhesivo que tenga algún componente químico que vaya a comprometer la estructura del pico”, dijo Martínez y agregó: “También se estudia la dureza para medir si soporta atornillarse”.

Según Soto, la prótesis no puede ser muy pesada, pero sí debe ser bastante fuerte para que, con el movimiento del ave, esta no se desprenda. Por eso es relevante estudiar los materiales.

Asimismo, los picos de muestra se escanearon y digitalizaron con un escáner modelo Capture, cuya base es giratoria, que permite hacer una lectura 3D del objeto. También se utilizó uno modelo Spider, portátil, que utiliza luz LED.

La idea es tener un modelo de pico que permita saber la geometría y textura. “Hay que esperar para poder escanear a Grecia y así poder acomodar ese modelo a las medidas del tucán”, comentó la ingeniera Mariela Fonseca.

Según el diseñador Nelson Martínez, la prótesis será ajustable. “Tendrá una parte fija y otra móvil que facilite su limpieza, cambiarla en caso de deterioro y ajustarla porque al tucán aún le falta crecer”, destacó.

Para Carmen Soto, médico veterinaria de Zoo Ave, el tucán está cicatrizando bien y ha ganado peso. Soto calcula que, en un mes, la herida esté sana y pueda iniciarse con la siguiente etapa del proyecto, la cual requiere anestesiar a Grecia para escanear su actual pico.

Esto es importante porque dará una idea del muñón para así evaluar el acople de la prótesis y cómo esta se sujetará.

“Nos comentó la veterinaria que es necesario hacer unos rayos X para conocer cómo está sanando por dentro y de esto dependerá el tipo de sujeción”, explicó Fonseca.

“Además, dependiendo de cómo sane, la geometría del pico va a cambiar y eso influye en el acople. Por eso hay que esperar”, complementó Karley Fu, representante de de Grupo Sommerus.

Ese escaneo al tucán también será útil para imprimir moldes del muñón, los cuales se utilizarán para realizar las pruebas y así evitar hacerlas al tucán.

Una vez los diseñadores afinen el modelo de la prótesis, se generará un archivo de estereolitografía para su impresión en 3D.

Actualmente, el país cuenta con siete tecnologías de impresión 3D para un total de 70 tipos de impresoras, las cuales trabajan con 200 tipos de materiales.

“Como toda prótesis o implante, lo que quedaría es ver si el ave lo acepta o rechaza”, comentó Karley Fu de Grupo Sommerus.

Lo cierto, y según comentó Fu a La Nación , es que este proyecto de prótesis para Grecia demuestra que existe el conocimiento y la tecnología en el país.

Lo que se necesita es perderle el miedo a la impresión 3D.

Etiquetado como: Tucán, Grecia, Costa Rica
Aplicación: Discapacidad
País: Costa Rica