Materialise revela cómo replica corazones humanos por impresión 3D

Redacción
Jueves, 12 Febrero 2015
Materialise revela cómo replica corazones humanos por impresión 3D

No es ningún secreto que la impresión 3D tiene un gran potencial en el campo de la medicina. En los últimos meses han aparecido noticias sobre investigaciones  que tienen por objeto desarrollar piel, tejidos y órganos por bioimpresión 3D.

Las posibilidades son extraordinarias. Pero mientras que probablemente se necesitarán años para producir alternativas médicas a partir de estas investigaciones, hay otras aplicaciones médicas impresas en 3D que ya están salvando vidas en este momento.

Lo más significativo: modelos anatómicos que pueden ser utilizados para ayudar a los cirujanos a prepararse para operaciones de riesgo.

De todos ellos, réplicas exactas de los corazones humanos son quizás lo más impresionante de todo. No sólo son los corazones órganos complejos relativamente pequeños  (el corazón de un bebé es más pequeño que un huevo); estas impresiones tridimensioanles también tienen que ser fiables al 100%; un pequeño error de impresión puede causar la muerte, después de todo.

Materialise revela cómo replica corazones humanos por impresión 3D

Esto hace que sea extraordinariamente impresionante que la tecnología de impresión 3D se pueda utilizar para salvar vidas y que lo haga cada vez más a menudo. A lo largo del año en curso ya han aparecido noticias sobre cirugías de éxito practicadas con la ayuda de la impresión 3D a niños de cuatro años de edad, Andaenelie González; de dos años de edad, Mina Khan, e incluso de tres meses de edad, Jasmijn.

En todos estos casos, las réplicas impresas en 3D del corazón fueron utilizadas por los cirujanos para planificar completamente el procedimiento médico y prevenir todas las eventualidades mucho antes de que el paciente estuviera en la mesa de operaciones. Es una manera brillante y muy simple de aumentar la probabilidad de éxito de la cirugía, y no es de extrañar que los cirujanos de todo el mundo sientan cada vez más curiosidad por el uso de esta tecnología.

Y aunque ya se sabía que las réplicas impresas en 3D de estos corazones fueron realizadas a partir de tomografías computarizadas (para asegurar la precisión), el proveedor belga de servicios de impresión 3D, Materialise, especializado en impresiones tridimensionales de carácter sanitario, han puesto de manifiesto cómo lo hace.

Ha desarrollado un software especial llamado SurgiCase, 'una plataforma en línea que permite a los especialistas clínicos  compartir su información sobre los casos  con Materialise: contiene todas las herramientas necesarias para que los ingenieros de Materialise puedan convertir datos de imágenes médicas en modelos para imprimir en 3D.

Materialise revela cómo replica corazones humanos por impresión 3D

Estos modelos son entonces preparados para la impresión en 3D por el equipo de producción de Materialise, y todo ese proceso lleva algún tiempo. Para asegurar la precisión final, se necesita una gran cantidad de estructuras de apoyo.

Si usted pensó que su impresora 3D tardaba demasiado en producir todas esas capas, entonces se quedará sorprendido al conocer el tiempo que se necesita para la impresión 3D de un corazón en resina.

Para optimizar la precisión de la impresión 3D de la réplica del corazón que aparece en el vídeo se imprimen 1.838 capas (para un total de sólo 18,3 cm).

Por lo tanto, no es de extrañar que se tarde 49 horas en completar el proceso.

Una vez impresa la réplica, sigue un proceso digamos de post-impresión, que incluye la eliminación de estructuras de apoyo, lavado, curado, pulido y así sucesivamente.

Todos estos pasos, incluyendo la combinación de varias partes como las arterias, hay que hacerlos con el máximo cuidado. Y como la vida de una persona depende de ello, la réplica impresa en 3D se somete a una amplia verificación de calidad antes de ser enviada a los médicos.

Aunque, obviamente, se trata de un proceso muy costoso y que requiere mucho tiempo, los médicos ya han comprobado que marca la diferencia.

El cardiólogo pediátrico Dr. Arno Rust, que formó parte del equipo quirúrgico que ayudó a Jasmijn, ya dijo en ese momento que en verdad es toda la diferencia.

'En el pasado, sólo podía confiar en una ecografía o en las fotografías individuales de una tomografía computarizada para evaluar la situación, pero con una réplica por impresión 3D es mucho más fácil trabajar. A veces nos quedamos incluso sólo en condiciones de evaluar nuestras opciones en la mesa de operaciones y por lo tanto se puede perder un tiempo muy valioso ", dijo el cirujano.

 

 

Etiquetado como: corazón, Materialise, salud, sanidad, medicina
Aplicación: Medicina