Las piezas impresas en 3D en el espacio ya están en la Tierra

Redacción
Jueves, 12 Febrero 2015
Las piezas impresas en 3D en el espacio ya están en la Tierra

La cápsula Dragón de carga operada por la compañía SpaceX y procedente de la Estación Espacial Internacional ha amerizado en el océano Pacífico, cerca de California (Estados Unidos)  trayendo a bordo las piezas creadas por la impresora 3D espacial que fue instalada en la estación en órbita y fabricada por la companía norteamericana Made in Space.

La impresora 3D, que fue enviada el pasado mes de noviembre a la estación, ha impreso diversas piezas en ausencia de gravedad, incluida una llave de tubo merced a un fichero STL adjuntado por correo electrónico desde La Tierra.

En paralelo a las piezas que se realizaban en la estación espacial, la compañía Made in Space imprimía objetos similares en La Tierra, con el fin de comparar los resultados de la impresión en ausencia y con presencia de gravedad.

Según las informaciones publicadas en el portal de Made in Space, la impresora 3D espacial ha sido capaz de imprimir un total de 25 copias (algunas eran duplicados de la colección de prueba de catorce modelos para probar el desgase de los objetos), lo cual es destacable, teniendo en cuenta la falta de experiencia previa de impresión tridimensional en el espacio.

Ahora, ya en La Tierra, las piezas serán sometidas a una serie de procedimientos de prueba 'destructivas', tales como flexiones, tensiones, torsiones y compresiones, además de a análisis microscópicos en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA.

Aplicación: Aeroespacial, Industria