Primera impresora 3D de chocolate en el 'Mercadona' holandés

Redacción
Lunes, 16 Febrero 2015
Primera impresora 3D de chocolate en el 'Mercadona' holandés

La popular cadena de supermercados holandesa Albert Heijn, equivalente al Mercadona español  en los Países Bajos, ha puesto en servicio una impresora 3D de chocolate en uno de sus establecimientos en la ciudad de Eindhoven, con el fin de probar diseños intrincados de esta sustancia alimenticia, que no pueden hacerse por los métodos tradicionales.

En combinación con una tableta que puede conectarse al sistema del lápiz tridimensional Doodle 3D, los clientes tendrán la posibilidad de personalizar con sus propios adornos pasteles y tartas.

La impresora 3D extruirá entonces chocolate sobre una tarta en cualquier forma que deseen.

A título experimental, la impresora tridimensional está ahora extruyendo pasta de chocolate de Nutella sobre una especie de papel comestible con una frecuencia de cinco en cinco minutos para que los clientes puedan probar el resultado y el sabor.

 

Tras este proceso digamos de rodaje de la máquina, que concluirá en unos días, la configuración inicial se cambiará para la impresión 3D de chocolate blanco y negro en las tartas preparadas al efecto.

Esta impresora 3D de extrusión de chocolate ha sido desarrollada por el joven holandés Floris Hoff, con amplia experiencia en el campo de la impresión tridimensional, tras haber trabajado en colaboración con su padre en el Fab Lab de la ciudad de Maastricht.

A la impresora 3D que ha diseñado la ha denominado 'ByFlow'. Inicialmente se decantó por hacer una impresora 3D de plástico y portátil de tecnología FDM, pero desde entonces ha modificado sus diseños para manejar sustancias pastosas como el chocolate.

Ha sido asesorado por la Universidad de Maastricht, chefs con estrellas Michelin, maestros chocolateros e institutos de salud.

También ha modificado y simplificado el diseño para asegurarse de que la máquina pueda ser manejada por dependientes con escasa formación y conocimiento de la impresión tridimensional.

Asimismo, cuenta con cabezales de extrusión en forma de jeringas médicas para asegurarse de que el producto sigue siendo comestible y para que puedan se fácilmente reemplazables en las tiendas.

 

 

 

Aplicación: Gastronomía