Katy Perry exige la retirada del modelo imprimible en 3D del 'tiburón izquierdo' en la Super Bowl

Redacción
Sábado, 07 Febrero 2015
Kate Perry exige la retirada del modelo imprimible en 3D de su tiburón en la Super Bowl

Los abogados de la cantante Katy Perry han exigido por carta al portal de diseños tridimensionales Shapeways la retirada fulminante de un modelo en 3D del denominado 'Left Shark' (Tiburón de la Izquierda).

Fue una de las mascotas bailarinas que apareció a su lado durante su actuación en el descanso del partido de la Super Bowl.

Alcanzó de inmediato gran notoriedad en Internet porque bailaba fuera de compás.

Los abogados de la artista han planteado un conflicto de propiedad intelectual al portal.

Shapeways no ha tenido más remedio que atender el requerimiento legal y al tiempo que retirada el modelo del Tiburón de la Izquierda emitía un comunicado a la opinión pública para lamentar la decisión de la cantante y de sus representantes legales y expresar su decepción por lo ocurrido:

Es una pena porque amamos a nuestra comunidad y siempre queremos ser capaces de mantener sus diseños. Eso es parte de la razón por la cual nuestro trabajo con Hasbro es tan divertido! Es lo que permite a los fans crear productos verdaderamente inspirados por las cosas que personalmente disfrutan. Sabemos que estas cosas pueden suceder cuando se tiene una gran cantidad de contenido generado por el usuario, pero esperemos que más marcas (y celebridades!) tomen nota y quieran trabajar juntos con los fans para crear productos sorprendentes!

En su carta, Shapeways se refiere a su asociación con la mega-corporación Hasbro, que permite a los usuarios crear y subir modelos 3D basados ​​en sus personajes a cambio de que parte de las ganancias de la venta vayan a los titulares de los derechos de autor. Aparte de estos tipos de cooperaciones,  muchos servicios de impresión en 3D permanecen sin embargo en una zona gris en lo que respecta a la propiedad intelectual  y la ley de derechos de autor. Hay probablemente cientos de modelos 3D basados ​​en celebridades, iconos de la cultura pop, e incluso los memes de Internet, y a menos que la ley tome medidas contra ellos cuanto antes no es probable que vayan a desaparecer pronto.

 

Por ahora, el modelo 3D del Tiburón de la Izquierda está aún disponible en Thingiverse , que ofrece descargas gratuitas de modelos y obliga a los usuarios a la impresión 3D de sus propios objetos. Fernando Sosa , el diseñador portugués autor del  modelado del tiburón del espectáculo de Kate Perry está instando a la gente a descargárselo tan pronto como sea posible, y ha declarado al respecto:

Debido a que algunos abogados han enviado una carta a Shapeways.com, donde yo estaba vendiendo este pequeño tiburón chico malo, ya no puedo comercializarlo. Al parecer, los tiburones, las palmeras y las pelotas de playa están ahora con derechos de autor .. de todos modos estoy haciendo esto disponible para todos .. ahora puedes imprimirte en 3D tu propio tiburón de la izquierda. Sólo asegúrate de descargarte este archivo ASAP  por si acaso es eliminado.

Fernando Sosa, de 31 años, se unió a la locura mediática desatada tras la Super Bowl y creó un diseño del "Tiburón de la izquierda" de 7.6 centímetros con una impresora tridimensional.

Su obra salió a la venta el martes, 3 de febrero, en Shapeways.com. Apenas había vendido unos 15 tiburones a 24.99 dólares cada uno cuando representantes de Shapeways le notificaron que habían recibido una carta de cese y suspensión por parte de los abogados de Perry en Los Ángeles.

"Dijeron que retiraban el diseño porque no querían lidiar con abogados", dijo Sosa.

Agregó que la compañía canceló los pedidos y devolvió el dinero a los clientes.

En su carta, el abogado Steve Plinio dijo que Katy Perry es "dueña de la propiedad intelectual representada o personificada en conexión con las imágenes y disfraces de los tiburones" que aparecieron en el show del descanso del partido. Advirtió que si no dejaban de venderlos, "será visto en las cortes (de Justicia)  como violación deliberada".

Sosa dijo que no pensó que un utillaje del espectáculo del medio tiempo estaría protegido por derechos de autor. Dijo que su producto no mencionaba a Katy Perry ni alegaba asociación alguna con la cantante.

Por lo general Sosa hace piezas de corte político, como un diseño del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie sosteniendo una señal de pare y vistiendo un traje de obrero de construcción, durante la investigación de los atascos de tráfico que ocasionó el cierre de carriles en el puente George Washington en el 2013.

 

También ha hecho figuritas en 3D de líderes mundiales.

Nunca, dijo, había tenido problemas con abogados.

"Es uno de los diseños más corrientes que he hecho y lo sacaron en cuestión de 24 horas", dijo Sosa.

Señaló que planea hablar con un par de abogados este fin de semana y que espera poder volver a vender pronto los tiburones.

Esta no es la primera vez que sitios como Shapeways y Thingiverse reciben solicitudes de retirada de modelos, pero, sin duda, éste es el el incidente más notorio. Se establecerá un precedente importante que obligará a otros diseñadores de modelos para la impresión 3D a pensárselo dos veces antes de lanzar sus modelos inspirados en la cultura pop en el mundo.

 

Aplicación: Ocio