Una impresora 3D y tres muelles para hacernos una trompeta en casa

Jorge Pérez
Jueves, 05 Febrero 2015
Una impresora 3D y tres muelles para hacernos una trompeta en casa

Cuando parecía que ya habíamos visto todas las posibilidades de la impresión 3D para crear instrumentos, nos llega una sorpresa en forma de trompeta, la que ha diseñado y fabricado completamente en una impresora 3D el estudiante de ingeniería de la Universidad de Michigan Daniel Olson.

La trompeta de tres pistones tan sólo necesita un elemento que no puede ser realizado en una impresora 3D y son los muelles para los pistones. Con esa salvedad, lo único que necesitamos son los archivos, plástico y mucha, mucha paciencia, pues nos llevará días imprimir todos los componentes.

Trompeta por impresion 3D

Olson ha realizado el diseño basándose en un modelo comercial trabajando con el software SolidWorks y MeshMixer. En total son 17 piezas que habría que realizar en ABS y que necesitarán de un posterior trabajo de lijado y pulido con acetona.

Aunque el diseño está disponible en Thingiverse, hay un componente, la boquilla, que tendremos que adquirir bien a través de Shapeways para que nos lo envíen terminado o pagando 10 dólares a Olson para que nos envíe el archivo.

Dan Olson calcula que usó unos 350 gramos de filamento que extruyó en su impresora 3D MendelMax 2.0 para hacer todas las piezas. De hecho usó más pues tuvo que rehacer algunas piezas que se le rompieron en el laborioso post-proceso, algo de lo que alerta a cualquiera que se atreva a imitar su hazaña. "Es un proceso largo y difícil el hacer esto. Casi todas las piezas requieren de trabajo posterior y algunas de ellas bastante. No es algo que se pueda hacer en una tarde, ni siquiera en una semana", comenta Olson.

Una vez realizada la trompeta, la cuestión es saber si suena y si suena bien. La respuesta es que la trompeta suena, pero bastante mal, en palabras del propio Olson. No obstante, también hace un llamamiento a que usen su trabajo como punto de partida y se pueda mejorar el diseño hasta conseguir un instrumento decente.

 

Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Ocio, Tecnología