El presidente de bq, fabricante de la impresora 3D Witbox, premio al mejor emprendedor joven

Redacción
Miércoles, 04 Febrero 2015
El presidente de bq, fabricante de la impresora 3D Witbox, premio al mejor emprendedor joven

Alberto Méndez, presidente de la empresa española bq, se ha impuesto a otros diez candidatos y se ha alzado con el Premio Iberoamericano Joven Emprendedor Cortes de Cádiz, según una nota oficial difundida por el Ayuntamiento gaditano, promotor de esta distinción.

bq es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos multimedia, impresoras 3D (la Witbox) y kits de robótica.

Alberto Méndez tiene 35 años. Era estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones cuando entró, en el año 2003, en la asociación de alumnos ITEM Consulting de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Durante su etapa como director de la asociación su objetivo fue fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios.

En 2005, Méndez se asoció con cinco compañeros de ITEM (Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez), todos estudiantes de Ingeniería que apenas superaban los 20 años, para crear MemoriasUSB.

El presidente de bq, fabricante de la impresora 3D Witbox, premio al mejor emprendedor joven

En un principio su objetivo era distribuir memorias de terceros, pero un año después abrían su propia fábrica en China para controlar totalmente la producción de sus propias memorias. MemoriasUSB se convertiría en pocos años en una empresa líder en su sector y otras compañías satélite irían surgiendo, todas bajo el paraguas de StarTIC Innovación.

En 2009, StarTIC se asocia con Antonio Quirós, director de Luarna --la primera editorial cien por cien digital española--, sentando las bases de lo que sería Mundo Reader, S.L., la empresa detrás de bq.

Los primeros e-readers de la compañía aterrizarían en España durante la Navidad de 2009 bajo la marca booq. El éxito de los e-readers llevó a Mundo Reader a entrar, un año después, en el mercado de las tablets y, en 2013, en la telefonía libre. En pocos meses, bq se convertía en la segunda marca más vendida de smartphones libres en España.

2014 sería un año clave para la empresa. A principios de año, ponía a la venta su primera impresora 3D, Witbox, totalmente diseñada y fabricada en España. Para diciembre de 2014 ya se comercializaba en más de 40 países y, según el prestigioso ranking de 3D Hub, era la quinta mejor impresora del mundo.

El presidente de bq, fabricante de la impresora 3D Witbox, premio al mejor emprendedor joven

Ese mismo año, lanza sus primeros dispositivos multimedia diseñados desde cero, Aquaris E, la primera gama de smartphones diseñada cien por cien en España. Pocos meses después, Aquaris E5 HD ya era el smartphone libre más vendido en el país.

Es también en 2014 cuando la empresa empieza a concretar su proyecto educativo creando todo un ecosistema de robótica educativa que incluye software y hardware y con el que busca fomentar el interés y la curiosidad por la tecnología entre los más pequeños.

El crecimiento de la empresa creada por Alberto Méndez y sus socios ha sido exponencial en los últimos tiempos, sobre todo desde el pasado año. Si en 2010 Mundo Reader contaba con 16 trabajadores, para finales de 2014 eran más de 1.000.

El presidente de bq, fabricante de la impresora 3D Witbox, premio al mejor emprendedor joven

Su facturación en 2014 ha superado los 200 millones de euros y ha vendido más de un millón de unidades. Además, durante el último año la empresa ha estado inmersa en un plan de internacionalización con su división de dispositivos multimedia que les ha llevado a abrir sedes en Francia y Alemania, y en 2015 lo harán en Italia, Suecia e Inglaterra. Con su división de impresoras 3D, ya están presentes en más de 40 países.

 

Aplicación: Tecnología
País: España