Zecotek desarrolla nueva técnica para producir polvo metálico para impresoras 3D

Redacción
Martes, 03 Febrero 2015
Zecotek desarrolla nueva técnica para producir polvo metálico para impresoras 3D

La firma especializada en tecnología fotónica, Zecotek Photonics, asegura haber desarrollado una innovadora tecnología aplicable a la fabricación aditiva o impresión 3D de metales.

El desarrollo, llevado a cabo a través de sus filial Zecotek Display Systems en colaboración con el Institute of Chemical Physics de Armenia y la empresa griego-armenia LT-Pyrkal, se aplica a las tecnologías de impresión 3D mediante fusión o sinterización de polvo metálico, normalmente conocidas como DMLS, una técnica de fabricación aditiva que usa un láser como fuente de energía para sinterizar el polvo y generar piezas sólidas capa a capa.

La innovación se basa en la síntesis de hidruros metálicos para producir el polvo metálico que se usa como material de fabricación, lo que, según la empresa, ofrece importantes ventajas sobre los métodos actuales, una mayor productividad, mayor calidad del hidruro sintetizado, menor consumo de energía así como mayor seguridad y calidad ambiental.

A.F. Zerrouk, presidente de Zecotek afirma que su "nuevo y único sistema de fabricación mediante polvo metálico es un logro considerable en el avance de la impresión 3D (...). La necesidad de polvos metálicos refractarios asequibles y disponibles es un hecho en la industria de la impresión 3D que volarará nuestra solución. La tecnología de sinterización por láser es sin lugar a dudas la tecnología del futuro. Esperamos que las ventajas de nuestra tecnología contribuyan de forma significativa al rápido desarrollo de las tecnologías de fabricación aditiva. El desarrollo de una nueva generación de materiales con contenido de hidrógeno, incluídos los basados en metales refractarios, modificados con nanopartículas y ciertos grupos inter-metálicos, son un punto clave para los systemas de fabricación en impresión 3D. Zecotek y sus socios estratégicos están a la cabeza de este inmenso y rápido mercado".

El polvo metálico desarrollado por el consorcio será compatible con las impresoras 3D de Zecotek basadas en tecnología de sinterizado láser. Además, ya están trabajando en distintas aleaciones para aumentar la oferta disponible. Actualmente se encuentran trabajando en los últimos ajustes para para el desarrollo de final de la tecnología que les permita producir los polvos metálicos a partir de compuestos de hidruros metálicos.

El equipo se ha marcado como objetivo a largo plazo el liderazgo en la impresión 3D con metal y la producción de polvo metálico de altas prestaciones para la fabricación aditiva con metal con aleaciones aplicables para un amplio abanico de sectores. Zecotek está ya negociando con comercializadores para su producción.

En julio del pasado año, Zecotec contrató a LT-Pyrkal para el montaje y pruebas de su impresora 3D de alta velocidad, a la que han incorporado numerosas mejoras y que ofrecerán como máquina para el prototipado y fabricación de piezas finales en multitud de sectores como el aeroespacial, automoción, medicina. Las primeras unidades, aún en fase de preubas. estarán listas en el tercer trimestre de 2015.

Etiquetado como: Zecotek, DMLS, metal