La Universidad Autónoma de Zacatecas en México inaugura un laboratorio para diseño electrónico y manufactura avanzada

Agencias
Lunes, 02 Febrero 2015

La Universidad Autónoma de Zacatecas, los centros tecnológicos de Sinaloa y Morelia y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en México, han puesto en marcha el Laboratorio Nacional en Diseño Electrónico y Manufactura Avanzada donde se incluirán servicios de escaneado e impresión 3D entre otros.

El laboratorio ya trabaja en el diseño de lámparas led y lámpara para cascos de minería que permitirían ubicar a los mineros dentro de las galerías, así como otros proyectos relacionados con la industria agrícola para el fitomonitoreo de siembras, algo así como un electrocardiograma de las plantas.

Según indico el rector Armando Silva Cháirez, el laboratorio tiene la finalidad de trabajar en la investigación, desarrollo e innovación y ofrecer soluciones, especialmente a los sectores de la minería, agrotecnológico, salud, energías renovables, automotriz, automatización, industria y aeronáutico. De momento son seis proyetos los que dan el pistoletazo de salida con un presupuesto de 34 millones de pesos.

El laboratorio cuenta con dispositivos de mecanizado CNC de cinco ejes, impresoras 3D, escáner 3D y otros elementos para el prototipado, “con estos, las empresas del sector metal-mecánico podrán fabricar prototipos o piezas maquinadas y escanear cualquier tipo de pieza para modelarla automáticamente y fabricarla”, indicó Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Canacintra en declaraciones a varios medios.

Además, también dispone de equipos de colocación de componentes electrónicos -pick and place-, así como hornos de reflux, lo que permite crear una línea de fabricación de placas electrónicas. Éste sería el primer laboratorio nacional en el área, con capacidad de línea de ensamble de mediana capacidad y gran precisión. Produciría lotes de hasta 50.000 piezas, especialmente para pequñas empresas que no tienen acceso a este tipo de maquinaria, así como obtener certificaciones internacionales.

Durante la primera etaba se espera que sea el sector de las tecnologías de la información y el metal-mecánico los principales benficiarios de este laboratorio, comentó Mendoza Jasso, “durante este periodo el laboratorio podrá brindar servicios a la industria nacional o a centros de investigación del área”.

El laboratorio cuenta ya con 40 investigadores que se formarán en software embebido e implementación de normas internacionales para el diseño de tarjetas electrónicas.

Las instalaciones del laboratorio se ubicarán en la universidad zacatecana, donde se realizarán los ensamblajes, mientras que los tecnológicos de Morelia y El Dorado proveerán servicios para realizar prototipos y diseño electrónico.

Aplicación: Tecnología
País: México